Rita Segato: “Este es un mundo que le dice a la mujer que la libertad está comprometida”

Rita Segato: “Este es un mundo que le dice a la mujer que la libertad está comprometida”

La antropóloga argentina-brasilera y una de las voces más destacadas sobre el tema violencia de género, dialogó con Reynaldo Sietecase en “La inmensa minoría”, programa que se emite en Córdoba por Gen 107.5 y opinó sobre las personas que cometen crímenes sexuales.

Rita Segato, quien tiene un importante recorrido trabajando con personas privadas de libertad por haber cometido delitos sexuales, analizó el momento por el que atraviesa la sociedad a raíz de la alta tasa de brutales femicidios en la actualidad.

 

“La violencia contra las mujeres de esta forma letal que estamos presenciando en Argentina, es un síntoma del resto del mundo, sobre todo de nuestra sociedad”, aseguró Segato, agregando: “Es un momento en el que hay un poder de dueños, donde en el mundo contemporáneo hay dueños de la vida y la muerte”.

Escucha la entrevista completa donde la antropóloga da cuenta de las diferencias sociales,  la violencia económica y la necesidad de comprender los valores que adquieren los violadores en un sistema corrompido socialmente.

Al ser consultada sobre la cuestión jurídica respecto al femicidio de Micaela García, y la situación de quienes han sido privados de su libertad por cometer delitos sexuales en cuanto a salir en libertad, Segato sentenció: “Es indispensable para la historia, pensar que el ser humano puede cambiar…es un principio ético fundamental pensar como sociedad que ese chip programado que lo llevó a una persona a actuar de una determinada forma, se puede desprogramar, siempre y cuando estén dadas las condiciones para que se pueda efectuar”.

 

La antropóloga dio su opinión acerca de la caratula de “crimen sexual”, asegurando que este tipo de crimen no es comparado con otros, dado que es “un crimen del poder” y pidió a la justicia que revea este concepto dado que “no entra en el chip de una persona formateada por el derecho”.

Top