Salud Integral desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos

Salud Integral desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos

Estar informados de las herramientas legales con las que contamos como ciudadanos nos abre a la posibilidad de elegir y de defendernos en casos de abuso.

En la columna de Salud Integral de esta semana, Ayelén Altamirano hizo un repaso por los derechos que tenemos las personas en relación a nuestra salud.

Según la definición de salud emitida por la Organización Mundial para la Salud, da cuenta de:

“…un estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo y no solamente la ausencia de una enfermedad.”

En la actualidad pensar en salud, es pensarla bajo los distintos procesos histórico sociales, la cual busca un bien colectivo como individual. A su vez, también se la piensa atravesada bajo los diversos contextos políticos y económicos.

De esta manera, se busca una perspectiva de salud integral trabajando una mirada más amplia sobre los contextos, recursos y redes que las personas (pacientes) tienen de experiencias previas.

En consecuencia se puede trabajar la salud integral desde una perspectiva de género y derechos humanos que nos permite reconocer otras situaciones por las que nuestras vidas atraviesan, y también afectan o se vinculan con nuestra salud.

Género

Joan Scott señala que “el género se entiende como una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo y que convierten la diferencia sexual en desigualdad social”.  A partir de ello se edifican las nociones de feminidad y masculinidad que nos construyen como sujetas/os sociales con características diferenciadas en función de la asignación sexual.

El género, así como otros determinantes sociales, tiene un doble impacto con respecto a la salud. Por un lado, la impronta directa en los cuerpos a partir de las relaciones de poder jerarquizadas entre varones y mujeres, lo que se traduce en diferentes formas de violencia. Por otro lado, el género tiene también un impacto indirecto, pero no por ello Introducción y Perspectiva de trabajo menos importante, a través de una construcción de conocimiento y una praxis socio-sanitaria diferenciada en función del cuerpo que nos perciban.

Es así que se normalizan las adaptaciones o rupturas con mandatos de género, de la misma manera que se naturaliza o invisibiliza el impacto de los roles de género en los procesos de salud malestar de la ciudadanía, aquellas tareas y actividades atribuidas indistintamente a varones y mujeres que suponen diferentes factores de riesgo y protección de la salud.

Derechos Humanos

Entendemos que resulta central situar el acceso a la salud y las condiciones en que se produce como una cuestión de derechos humanos. Hacemos referencia entonces a un conjunto de derechos fundamentales, que se aplican a todos los seres humanos sin que la edad, género, clase social, procedencia étnica, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género den lugar a desigualdades en tales reconocimientos. Reconocen en cada persona una dignidad que se concreta en los contenidos de los tratados internacionales de derechos humanos.

Estos derechos pueden ser:

  • Universales: se aplican a todos los seres humanos, nadie puede estar excluido/a del disfrute de sus derechos.
  • Irreversibles y progresivos: El reconocimiento de nuevos derechos no puede reducir ni excluir la vigencia de derechos humanos antes consagrados. El principio de progresividad garantiza que los marcos de autonomía, libertad, posibilidades de las personas se amplíen ante cada incorporación legislativa o política implementada.
  • Indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables: Los Derechos Humanos están relacionados entre sí, por lo que no es posible fragmentarlos o pensar que unos  son más importantes que otros.
  • No negociables: son bienes pertenecientes, de manera absoluta, a cada ser humano, por ello ninguna autoridad puede negociarlos.
  • Inviolables: Nadie puede atentar, lesionar o destruir los Derechos Humanos.

Top