Terrorismo de Estado: Finalizó el juicio conocido como “Pino Cano” sin condenados

Terrorismo de Estado: Finalizó el juicio conocido como “Pino Cano” sin condenados

Esta causa era un desprendimiento del año 2010 “Videla – Menéndez” y tenía a 3 ex militares imputados por el asesinato de 13 personas. Fueron absueltos.

En el día de hoy, el Tribunal Oral federal N 1, presidido por el juez Julián Falcucci, emitió la absolución para Víctor Pino Cano, Enrique Pedro Mones Ruiz y Luis Alberto López. El caso investigó el fusilamiento de 13 detenidos políticos durante la última dictadura cívico militar.

La fiscalía encabezada por Maximiliano Hairabedian y Facundo Trotta, habían solicitado la pena de cadena perpetua para Pino Cano, 15 años para Lopéz y absolución a Mones Ruiz. Cabe destacar que un cuarto imputado, el ex integrante del cuerpo de policía de la provincia, Herminio Antón, había sido apartado de la causa debido a que su defensa adjudicó problemas de salud.

Reconocimientos al trabajo que realizan Sitios de Memoria

Por otro lado, la legislatura de Córdoba, reconoció en horas de la tarde a trabajadores de sitios de memoria, en el recinto de sesiones de la unicameral. El proyecto fue presentado por el Ex secretario de Derechos Humanos de la nación, Martìn Fresneda, quien actualmente preside el bloque Córdoba Podemos.

Datos a destacar

  • Imputados en el juicio: Víctor Pino Cano, Enrique Mones Ruiz, Luis Alberto López Y Herminio Antón
  • Condena que pedió la fiscalía: Perpetua Pino Cano, 12 años López, absolución Mones Ruiz por falta de pruebas
  • Herminio Antón quedo apartado del proceso del juicio por adjudicar problemas de salud.
  • Se juzgaban 13 asesinatos ocurridos en la provincia en el año 1976.

Top