Serviproh: En lucha por el acceso a tierra digna

Serviproh: En lucha por el acceso a tierra digna

Lleva más de 35 años asesorando a organizaciones comunitarias, en su mayoría cooperativas, en su reconocimiento y defensa de derechos.

En la actualidad Serviproh ayuda y acompaña a miles de ciudadanos desamparados y desprotegidos por el  Estado. Sus principales acciones están vinculadas al hábitat popular, la economía social, promoción y acceso a derechos de niños, jóvenes y mujeres.

Las 1500 familias que integran las 12 cooperativas, hoy tienen que vivir entre intentos de desalojos y persecuciones por ocupar tierras para tener un lugar donde vivir, un derecho esencial que cualquier Gobierno debería garantizar según la Constitución Nacional.

Un trabajo de lucha y organización diaria ante una situación adversa debido a que la coyuntura política actual les da la espalda. La organización Serviproh se distingue por realizar un trabajo bien desde las bases y alcanzar la equidad e igualdad social que cada persona tiene el derecho a poseer.

Quienes integran Serviproh:

  • Asociación Civil 8 de Agosto
  • Asociación Civil Los Cortaderos
  • Asociación Civil Comunidad Reno
  • Cooperativa Canal de las Cascadas
  • Cooperativa El Arca
  • Cooperativa Güemes
  • Cooperativa El Amanecer
  • Cooperativa 2 de Mayo
  • Cooperativa Libertad
  • Cooperativa La Ilusión

 

La política de Hábitat es un trabajo de lucha cotidiano

Serviproh se destaca por trabajar dos grandes ejes habitacionales, por un lado, la escrituración de los hogares de las distintas organizaciones que ante la crisis latente de los ´90 y principio de los 2000, construyeron sus barrios, en tierras del Estado que no tenían uso. Actualmente, Francisco Muzzio, integrante de la organización, afirma que son 7 las cooperativas y asociaciones civiles que están terminando de escriturar sus viviendas con el programa de escrituración gratuita que otorga la provincia.

Justamente, estos procesos nunca son simples, debido a que las luchas populares generalmente se topan con un sistema burocrático selectivo y por ende, por fuera de los plazos establecidos por los estados, ya sean nacionales, provinciales o municipales. “En varios casos, ha llevado hasta 7 años esperar un avance de las escrituras. Recién desde el año pasado, se empezaron a ver unos destellos de pasos consistentes”, aseguró Francisco.

El otro eje abarcado, se enfoca en facilitar los procesos de acceso a la tierra. No es menor la problemática que atraviesan las organizaciones. Por un lado la falta de políticas de Estado y por otro, el proceso de judialización a los vecinos que buscan tener la propiedad de la tierra para escapar a la indigencia.

Según pudimos confirmar con el Presidente de Serviproh, Marcos Griffa: “Las dos problemáticas por las que atravesamos, por un lado son la falta permanente de políticas habitacionales de acceso a la tierra y por otro lado, la permanente criminalización a las comunidades cuando se organizan y ocupan tierras para vivir”.

Actualmente hay dos tomas de tierras, una que lleva adelante la Cooperativa Canal de Las Cascadas con 36 familias y otro en El Amancecer que involucra a 130 familias, muchos de los casos son hijos de socios de las cooperativas que integran Serviproh, que junto con otras familias jóvenes tienen por objetivo que haya un modo en que la provincia adquiera esas tierras para que garanticen la construcción de viviendas.

La situación se agrava cuando se toman medidas como “El Banco de Inmuebles”,  que no se terminan reglamentando, hoy conocido como “Reserva de Inmuebles con destino social”, que gestiona el municipio. La Ley establece que las grandes empresas inmobiliarias deben realizar un aporte del 2% sobre la construcción que se destinaría a conformar la reserva que garantiza el acceso a la tierra por parte de familias vulnerables. Si bien la Municipalidad tiene a cargo la recaudación del dinero, aún se desconocen cuáles son los requisitos para que las familias accedan a una vivienda digna, tampoco la sociedad cordobesa tiene conocimiento que destino tienen los fondos.

Por su parte, en la gestión del ex Gobernador José Manuel De la Sota, se anunció la creación de un “Banco de Tierras del Estado para la ciudad de Córdoba” formado por 6000 lotes, para la construcción de viviendas sociales, pero el proyecto no avanzó.

“Las dos problemáticas por las que atravesamos, por un lado son la falta permanente de políticas habitacionales de acceso a la tierra y por otro lado, la permanente criminalización a las comunidades cuando se organizan y ocupan tierras para vivir”.

 

Banco Popular, dar oportunidades a emprendedores de la economía informal

Desde el año 2007, Serviproh viene gestionando el programa Banco Popular, el cual se encarga de acompañar emprendimientos con Microcréditos.

Las características que poseen estos Microcréditos, son principalmente que no tienen los mismos requisitos que solicitan los bancos, sino que se rigen por la “palabra del solicitante” al cual se le presta el dinero, y se garantice la inversión de ese dinero aplicado al proyecto del emprendedor.  El otro requisito consiste en formar grupos solidarios de 4 o 5 emprendedores que también solicitan los microcréditos y entre todos confían mutuamente.

Sebastián Carbone,  quien pertenece al sector de Economía Popular de la organización, aseguró que la finalidad de estos grupos es  “garantizar solidariamente que  si alguno tiene una complicación o dificultad  para devolver el crédito, van a hacer todos frente a la devolución de ese crédito, ya sea organizando una actividad entre todos o buscan otra respectiva solución”.

“Es importante destacar que además hay dos cooperativas que hace más de diez años vienen realizando los seguimientos de los microcréditos que otorga el banco, como son Cooperativa El Amanecer y Canal de Las Cascada”, aseguró el Licenciado en Administración.

  • El 80% de los emprendedores son mujeres
  • La principal finalidad del emprendimiento es una entrada al ingreso familiar
  • Generalmente los productores son del rubro textil
  • Últimamente se han sumado servicios de terapia de masajes, peluquerías y kioskos
  • Funcionan en los barrios de las organizaciones
  • Los hombres que participan generalmente usan los créditos para comprar herramientas (albañiles, jardineros, etc).

El componente de la economía social, se puede pensar que la confianza y la solidaridad son los factores determinantes para ayudar al vecino a pagar la deuda y quienes tienen dificultades para devolverlos. “La idea es poder avanzar en aspectos de la economía social como es la de medios asociada, donde haya trabajadores autogestionados”, dijo Carbone como perspectiva a cumplir en el corto plazo.

“La idea es poder avanzar en aspectos de la economía social como es la de medios asociada, donde haya trabajadores autogestionados”

La coyuntura actual sumado a la falta de políticas por parte del Estado Nacional, la pobreza estructural que atraviesa Córdoba, y la poca importancia que le otorgan la Provincia y los municipios a los programas que son importantes para ayudar en los barrios dado que no lo hacen desde la integridad, como denuncian desde Serviproh, generan consecuencias para los sectores populares

 Los emprendedores no puedan pagar en termino los préstamos,  las distintas cooperativas y asociaciones civiles, que venían encarando el proceso de escrituración, hacen que hoy en día tengan que pensar en el desayuno y la merienda de los pibes que asisten a ellas y las limitaciones por la falta de recursos que deberían garantizar los distintos gobiernos, impulsan a  los vecinos que se nuclean en Serviproh, los cuales de resistencia y organización saben mucho, tengan que levantar sus reclamos diariamente para que por fin les sea otorgado lo que todo ciudadano merece: la garantía de tener una vida digna e inclusiva.

Top