Expropiarán la tierra a 30 familias

Expropiarán la tierra a 30 familias

El comienzo de las obras del puente y la autovía que cruzará el lago San Roque, sin licencia social y ambiental, generó la reacción de los vecinos de la Comuna que se organizaron y lograron frenar las obras. Además recién hace dos semanas lograron conocer en detalle el proyecto, en donde se expropiarán las tierras a 30 familias, agregando a esto el daño tremendo al hábitat serrano.

El 21 de octubre del año pasado, el Gobierno Provincial anunció la adjudicación de la obra de la Autovía Variante Costa Azul, a dos empresas por el monto de $1.300 millones. Y tendrá un plazo de 2 años.

La Unión Transitoria está conformada por José J. Chediack S.A.I.C.A. y Astori Estructuras S.A., quienes serán las empresas responsables de ejecutar los trabajos.

La licitación incluye la obra del puente por sobre el lago San Roque, anunciado por el Gobernador Juan Schiaretti, el 6 de enero pasado. El puente se elevará por más de 300 metros en paralelo al paredón del dique San Roque, y pasará hacia las localidades del norte del Valle de Punilla.

Las obras comenzaron al mes siguiente desde el anuncio de Schiaretti. Desmontaron parte del monte, y perforaron en el suelo, perforaciones de hasta 25 metros de profundidad, midiendo la zona. Los vecinos de la Comuna de San Roque comenzaron a alertarse, ya que no habían sido ni consultados ni notificados sobre esta construcción. Desde hace meses comenzaron a organizarse y lograron armar un código forestal para la zona.

Fue aprobado hace unos meses por la presión que la Comisión de Ambiente ejerció sobre las autoridades de la Comuna. En diferentes asambleas, intentaron notificar sobre los riesgos y daños que la construcción produciría en esa parte del cordón de las Sierras Chicas.

Las obras comenzaron sin la licencia social, y atento a esto los vecinos presentaron el pedido de no innovar por parte de las dos empresas y Camino de las Sierras. Ya venían trabajando en zonas protegidas y zonas rojas, atentando así sobre la Ley de Bosques existente.

Desde la Comuna accedieron al pedido de los vecinos el 31 de marzo y frenó las obras. Seguido a esto se llamó a Audiencia Pública para el próximo viernes 28, la misma será en Carlos Paz, en el Auditorio de la Municipalidad de la ciudad, ubicado en Liniers 50.

Este megaproyecto se enmarca en la idea de posicionar a Carlos Paz como la ciudad fuerza en el Turismo no solo de la provincia sino de la región. Todo esto a costa del daño ambiental que causaría este puente no solo sobre el monte nativo, que sólo nos queda el 3%, sino también sobre las 30 familias que serían expropiadas y varias de ellas serían movidas por los posibles derrumbes que provocaría la construcción.

Fotografías gentileza: Ecos Córdoba.

Top