Cuatro millones de personas en el país forman parte de la economía popular

Cuatro millones de personas en el país forman parte de la economía popular

El sistema capitalista actual, sumado al avance de la tecnología está generando cada vez más desempleados. Los trabajadores excluidos se reúnen y se encuentran nucleados en organizaciones que tienen como foco la economía popular.

La Confederación de trabajadores de la economía popular (Ctep), antes que nada, es una herramienta de representación de los trabajadores, en el marco de un proceso de exclusión económica, que niega la posibilidad de un empleo, y excluye al 40% de la población económica activa. Bajo esta realidad, las personas buscan distintos medios para sobrevivir, como es autogestionar sus trabajos, los cuales generalmente, han estado invisibilizados.

  • 40% de la población económica activa, está excluida del sistema
  • Las personas se reinventan trabajos para poder sobrevivir

Rosalía Cáceres, referente de Ctep Córdoba y dirigente del Movimiento Evita, menciona el papel fundamental de un espacio así: “La constitución de Ctep, apuntó a organizar, representar y pelear por los derechos de los trabajadores de la economía popular”.

Las ramas de la economía popular

La Ctep está integrada por ciudadanos que se formaron o se incorporaron a Cooperativas de la construcción de viviendas, Cooperativas del Argentina Trabaja, trabajadores del espacio público, agricultores familiares, trabajadores del cuidado socio comunitarios (bibliotecas populares, merenderos, cartoneros, changarines), etcétera.

Sumando a las luchas y reclamos populares, los medios alternativos ya sean comunitarios o de agendas distintivas, también son parte de la Confederación como es el caso de radio “La Ranchada” en la provincia de Córdoba, un medio que apunta a los sectores populares. Marco Galán, director de dicho medio, aseguró:

“Las radios comunitarias son emprendimientos de los pueblos, son una experiencia de comunicación popular, ahí también se puede encontrar una manifestación de un empleo colectivamente”

Trabajos de la economía popular:

  • Constructores de viviendas
  • Textiles
  • Cooperativas
  • Trabajadores del espacio públicos
  • Agricultores familiares
  • Comunicadores comunitarios
  • Trabajadores del cuidado socio comunitario

 

Los derechos que el estado no les otorgó

Los ciudadanos que han estado excluidos muchas veces desde el momento de su nacimiento, de un sistema macabro que genera y necesita pobres para poder sostenerse a lo largo del tiempo, como lo es el capitalismo foráneo, ha hecho que los trabajadores de la economía popular, nunca pudiesen llegar a concebir los derechos laborales que por ley el Estado debería garantizarle.

No poseer vacaciones pagas, no contar con asignaciones familiares ni con los aportes jubilatorios correspondientes o con una obra social, son aspectos que tienen en común la gran mayoría de los trabajadores de la economía popular. Es por ello, que Rosalía levanta la bandera de la vida digna de todas y todos las trabajadores y trabajadoras: “La lucha que llevamos de Ctep, tiene que ver con dotar de derechos a este universo de la economía popular”.

Los trabajadores de la economía popular no acceden a derechos laborales como:

  • No tiene Vacaciones pagas
  • no cuenta con asignaciones familiares
  • No cuenta con aportes jubilatorios
  • No cuenta con obra social

“La lucha que llevamos de Ctep, tiene que ver con dotar de derechos a este universo de la economía popular”.

Emergencia Social

Uno de los factores que lleva a los trabajadores a reinventarse y poder generar un ingreso que permita alimentar a sus familias, es la emergencia social. Además de la economía popular, también se suma la problemática del trabajador informal, la cual hace referencia a la condición laboral que los rige: el empleo “en negro” o no formal en muchos casos, por decisión del propio patrón o las empresas contratantes que ven un costo laboral elevado.

Han sido tres los movimientos populares que han impulsado la lucha para la aprobación y posterior reglamentación de la Ley de Emergencia Social: Ctep, Barrios De Pie y la Corriente Clasista Combativa.  A través de los planes de lucha programados por estos tres espacios, más la organización y el acompañamiento de distintos sectores como la CTA, CGT y curas tercermundista, se empezó a gestar dicha ley que hoy es una realidad pero que el oficialismo tarda tanto en hacer funcionar como debe.

Planes de lucha llevadas a cabo por Ctep, Barrios de Pie y CCC para aprobación de la ley

  • 7 de Agosto 2016: Peregrinación de Liniers a Plaza de Mayo, más de 50 mil personas (se suman a los movimientos populares referentes sindicales, sectores de la iglesia)
  • Jornada Nacional de Ollas Populares en Septiembre 2016: realizada en cada provincia del país
  • 18 de noviembre 2016, consenso con el Triunvirato CGT 18: jornada de lucha por la emergencia social y laboral, movilización a Plazas de los dos congresos. Aprobación de Ley de Emergencia Social.

“La Ley de Emergencia Social, fue una ley que nació en la calle”, Rosalía Cáceres.

Los principales puntos de la Ley de Emergencia Social, determina un Consejo de la Economía Popular, de esta manera, se garantiza un Salario Social Complementario y en consecuencia un Mínimo Vital y Móvil para los trabajadores más vulnerables.

Si bien la Ley fue aprobada por amplia mayoría, el gobierno nacional poco y nada quería saber respecto a su implementación. Otra vez los movimientos sociales tendrían que salir a la calle, ante un contexto asfixiante para todos los trabajadores del país.

Planes de lucha para la implementación de la ley

  • 15 de marzo 2017, jornada de lucha nacional: más de 300 ollas populares organizadas por Ctep, CCC y Barrios de Pie en todo el país (más la adhesión de varias organizaciones sociales).
  • Adhesión a las movilizaciones y paros generales tanto de CTA como de CGT en el corriente año.

De esta manera, el presidente Mauricio Macri, reglamentó la ley y hasta el día de la fecha, el pueblo trabajador organizado en los movimientos populares, espera que llegue a sus manos un poco de dignidad, en un contexto de política económica que es apuntada a beneficiar a los sectores más concentrados de la economía.

Cabe destacar números que se han dado a conocer en el respectivo año: Por un lado, La Universidad Católica Argentina, estableció que los números de la pobreza en el país es del 32,2% de la población y que según números oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia tipo debe de tener un ingreso mensual de arriba de 14 mil pesos para no ingresar en situación de pobreza.

  • Informes de la Universidad Católica Argentina, dan cuenta del un 32,2% de pobreza en la población
  • Una familia tipo, debe contar con un ingreso de 14 mil pesos para no caer en situación de pobreza

Actualmente se está llevando a cabo un registro para determinar cuántas son las familias o trabajadores que están considerados dentro de las economía popular . Desde las organizaciones sociales de movimientos populares, afirman la importancia que tiene el saber realmente qué tan grave es la situación debido que por el momento, se estiman cuatro millones a nivel nacional, de trabajadores de la economía popular, el cual se podría incrementar una vez que el registro se implemente de manera debida por Cambiemos.

¿Que contempla la Ley de Emergencia Social?

  • Salario Social Complementario para trabajadores vulnerables
  • Creación del Consejo de la Economía Popular
  • Creación de un Registro para contabilizar a los trabajadores de dicho sector

La importancia de un espacio como Ctep, es fundamental, debido que funciona como el sindicato de los trabajadores de la economía popular la cual viene siendo promovida por distintos movimientos populares como El Movimiento Evita, El movimiento popular por la dignidad, El Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Campesino Indígena, La Poderosa y que por el año 2015 recibió la personería jurídica para hoy representan a los trabajadores del sector.

Después de muchos años de organización, da cuenta que las personas que actualmente son las más vulnerable e indefensas ante el noeliberalismo, el cual como ideología no pone sobre la mesa de gestión la posibilidad de respaldar a las familias que llegan a primeros días del mes sin poder cubrir las necesidades básicas del grupo y en muchos casos, por ya haber nacido excluidos del sistema, tienen que reinventar un trabajo que les lleva arriba de las 15 horas, hoy encuentran que existe un sindicato para decir a quienes intentan avasallar derechos laborales “Para la Mano”.   

“El avance del neoliberalismo en la actualidad, a diferencia de los años 90, encuentra a los trabajadores entendiendo que la unidad, es la única posibilidad para parar las políticas de ajuste”. Marco Galán

  • Cuatro millones es el número estimado de trabajadores que se calculan en la economía popular.

 

Top