Bajo Grande: la planta de NO tratamiento de líquidos cloacales

Bajo Grande: la planta de NO tratamiento de líquidos cloacales

Santiago Gómez – Concejal del Movimiento ADN

El pasado miércoles 12 de abril y atentos a los constantes reclamos y denuncias de los empleados de la Planta de Bajo Grande decidimos hacernos presente en el lugar para conocer en primera persona cuál era la realidad de la planta. 

El primer indicio de que “algo olía mal” fue que el personal de la guardia de la Planta nos impidió el ingreso exhibiendo una nota firmada por el Secretario de Planeamiento e Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, Omar Gastaldi.

¿Si en la Planta estaba todo bien… Por qué impedir el ingreso para conocer la realidad?

Más allá de esta circunstancia pudimos ingresar y, más allá de la advertencia por parte de los empleados de seguridad de hacernos retirar por la Policía, logramos recorrer la Planta y tomar imágenes de la gravísima situación en la que se encuentra.

Actualmente y de acuerdo a lo observado se están vertiendo líquidos sin tratar, o tratados deficientemente, al Río Primero o Suquía con el grave impacto ambiental que eso representa. 

Cabe destacar que la planta está funcionando por debajo del 50% de operatividad no sólo con máquinas paradas, bombas rotas, calderas fuera de funcionamiento, sino también con áreas de trabajo totalmente inundadas y desbordadas por líquidos cloacales.

La realidad es inocultable. Luego del recorrido, el equipo de ADN que pudo corroborar la situación, llegó a la conclusión que quizás aquella nota que impedía acceder a Bajo Grande tenía que ver con la probable intención por parte de las autoridades responsables de la Planta de ocultar lo que allí está pasando.

La persona encargada del Laboratorio nos informó que por hora se vierten al río 2 millones de líquidos cloacales con un tratamiento deficiente.

Además hay cinco situaciones insólitas:

1) La Planta cuenta con dos generadores de energía ante probables cortes de luz pero ninguno funciona, esto implica que ante un corte la planta deja de funcionar.

2) Un área de tratamiento de líquidos no funciona porque está inundada justamente por líquidos cloacales.

3) De 72 playas de secado de barro (materia fecal) ninguna funciona.

4) De seis percoladores funciona sólo uno.

5) De acuerdo al análisis, el líquido sale al río con un nivel mayor de contaminación de como entró.

Ante esta realidad en el Concejo Deliberante presentamos un proyecto para citar al recinto justamente al Secretario de Infraestructura, Ing. Omar Gastaldi y también al Secretario General, Daniel Arzani, a los fines que informen y en todo caso desmientan la preocupante y alarmante situación descripta.

Y además radicamos en la  Justicia Federal una denuncia penal para que el Fiscal investigue quiénes son los responsables de que Bajo Grande esté contaminando el Río Suquía; ante la posible comisión de delitos perseguibles como consecuencia del volcamiento de líquidos cloacales de la Planta que, desemboca en la Laguna de Mar Chiquita, formando parte del Área Natural Protegida denominada Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita.

Como parte de nuestro compromiso como concejales de la ciudad y en respuesta a esta preocupante situación es que en los próximos días visitaremos las localidades que están atravesadas por el Río Primero o Suquía y que se ven afectadas por esto: Capilla de los Remedios, Río Primero, Santa Rosa de Río Primero y Mar Chiquita.


Etiquetas:

Top