Gasoductos: recalculando

Gasoductos: recalculando

Al caerse el envío de los chinos por 437 millones de dólares. El Gobierno Provincial busca reemplazar esos fondos por otros mercados. Desde el Ministerio de Inversión y Finanzas, su titular Ricardo Sosa, aseguró que: “… solo cambia el origen del endeudamiento, ya que la autorización ya fue otorgada por la Legislatura.”

El año pasado, el parlamento cordobés ya había autorizado el endeudamiento por 800 millones de dólares para los gasoductos. En estos días ingresaron 150 millones dólares de un total de 460 millones de dólares.

La semana pasada el Gobernador Juan Schiaretti anunció la caída del fondeo chino, debido a las nuevas condiciones “leoninas”. Lo hizo más de un año después de anunciar las licitaciones y la participación china.

Con la autorización del Poder Legislativo y las maniobras del Ejecutivo, la deuda provincial se incrementó hasta $38.874 millones. Lo que preocupa es que el 94,2% de esa deuda está en dólares.

Desde junio pasado esta deuda se incrementó descomunalmente por la apertura del mercado exterior, que permitió pedir empréstitos, gracias al pago a los “buitres” y la salida del default. Ya el año pasado la provincia tomó deuda por 875 millones de dólares. Y durante este año se endeudó por 510 millones de dólares. Su incremento fue entonces de un 101,03%.

Desde la oposición le plantearon dos cuestiones complicadas para la aprobación de este endeudamiento por los gasoductos. El primero es el tema Odebrecht; y el segundo es que desde el oficialismo nunca se aclaró la operatoria con los chinos.

“Luego de quince meses, es por lo menos desprolijo que te des cuenta que el contrato tiene cláusulas leoninas.”

Esto dijo el legislador Juan Pablo Quinteros, quien en marzo del año pasado votó en contra de este endeudamiento. “En boca del propio Gobernador, es la obra más grande y la toma de deuda más grande en la historia de la provincia, al menos tendrían que hacerlo de manera prolija.” concluyó Quinteros.

Se gastó mucho dinero, la provincia llevó comitivas a China, vinieron ellos a la provincia. Y nunca, según Quinteros, los legisladores tuvieron algún dato sobre el contrato y el papel de los chinos y su postura.

Los tramos con la financiación caída, iban con otros dos consorcios (Iecsa y Electroingeniería). El dato es que la financiación de ese tramo estaba el 85% en manos de bancos chinos.

Ese tramo busca licitarse nuevamente en mayo. Luego de más de 10 años del anuncio de la construcción de los gasoductos troncales, de los 10 ductos anunciados, solo 6 están en obra. A todo esto, hay que sumar el pedido de Margarita Stolbizer para que desde Nación se suspendan las obras de la brasilera Odebrecht en el país.

Top