Un juego que preocupa: La ballena azul

Un juego que preocupa: La ballena azul

Consiste en un peligroso juego que circula por Internet, principalmente en las redes sociales. Tiene su origen en Rusia, donde en el último tiempo se desencadenó una ola de suicidios de adolescentes.

El juego de la “Ballena azul” esta formado por 50 pruebas, una por día, la ultima es la más peligrosa ya que se basa en saltar desde un balcón. Otras de las pruebas son, por ejemplo, ver películas de terror durante un día, cortarse el brazo o acercarse a un precipicio.
Un dato particular, es que todos los retos deben concretarse a una hora especifica: 4 y 20 de la madrugada. Una vez cumplido el reto, deben enviar fotos a los lideres del juego para comprobar que fue realizado.
Este juego ya provocó numerosas muertes en Europa, incluso ya llegó a Latinoamérica. En argentina se registró el primer caso, en la ciudad de San juan, donde un adolescente de 14 años se quiso suicidar tras tomarse un blister de pastillas. El chico no sólo avisó lo que haría a través de mensajes de WhatsApp sino que también realizo dos publicaciones llamativas en Facebook.

El Ministerio Público Fiscal resolvió emitir una serie de consejos a tomar por los padres:

1. Acompañar a los menores en la navegación por Internet y conversar con ellos sobre los peligros a los que se pueden enfrentar en la red, escuchándolos por si ya se han expuesto a estos riesgos y estando atentos a posibles cambios en su físico o su conducta. 

2. Como método de prevención bloqueé el acceso a sitios de estas características, utilizando para ello el “Control Parental” existente en la configuración de las redes sociales.

3. En caso de detectar alguna conducta de las antes descriptas o un grupo que promocione el juego, no lo elimine ni bloqueé; proporcione a las autoridades la mayor cantidad de información posible (impresiones de pantalla, url, identidades de usuarios, etc).

El comunicado remarca que si observan “cualquier conducta extraña, pidan ayuda comunicándose al 0800 33 (FISCAL) 347225, denuncias@fiscalias.gob.ar o mediante el sitio web del Ministerio Público Fiscal“.

 

Fuentes: Tn, Perfil.

Top