Córdoba genera nuevos medios de comunicación

Córdoba genera nuevos medios de comunicación

La ciudad de Córdoba se caracteriza por una gran concentración de medios liderados por el Multimedios SRT, Cadena 3 y La Voz del Interior, pero en este último tiempo, están surgiendo nuevas voces, nuevas opiniones, tanto en radio como en medios digitales e impresos. Tal es el caso de la aparición de “ENREDACCION”, “Al Revés” y “La Nueva Mañana”, que nos traen su cuota periodística y una alternativa de información.

A fines de marzo surgió “ENREDACCION”, fundado por Fabián García y Juan Carlos Vega. Es un medio de periodismo digital donde publican temas y noticias de Córdoba de lunes a viernes en enredaccion.com.ar . Sin compromisos con empresas ni con el gobierno, ellos procuran hacer su aporte a la promoción de los derechos humanos de libertad de expresión e información y a fortalecer el necesario debate de ideas y puntos de vista de una sociedad democrática.

El 9 de junio de 2016, tras un mal manejo de los integrantes de la empresa propietaria, se produjo el cierre definitivo del diario “LA MAÑANA DE CÓRDOBA”  dejando a 61 personas sin empleo. Los trabajadores formaron una cooperativa y pudieron rescatar el diario, primero en formato web como www.lmdiario.com.ar y desde mayo en formato semanal impreso, disponible todos los domingos en los puestos de diarios de la ciudad de Córdoba. Se dispusieron a rescatar la esencia de este proyecto periodístico para volver a ser una opción pluralista que nunca debió perderse.

Cristian Maldonado es el director de “Al Revés”, este medio digital cordobés es sin fines de lucro, con libertad editorial, ofreciendo una alternativa a las voces tradicionales. Al Revés nace con plena conciencia del daño social que supone la existencia de medios masivos antipopulares, que distorsionan la realidad en beneficio de los sectores de poder que los financian. Para ser un medio sustentable, busca donaciones individuales y también de empresas e instituciones por medio de su página web: http://alreves.net.ar. Para ellos es fundamental que entiendan el periodismo libre, crítico y de calidad.

 

Nuevos proyectos digitales creados en 2016 por periodistas cordobeses:

La Tinta, periodismo hasta mancharse

Un medio digital que surgió en 2016 con mucha fuerza. Periodismo alternativo e independiente liderado por varias organizaciones y colectivos sociales de Córdoba para darle visibilidad a las causas que no tienen lugar en la agenda de los grandes medios cordobeses.

La tinta tiene mensualmente más de 150 mil usuarios que acceden a más de 25 notas y artículos de análisis, opinión e informes con una mirada distinta.

 

Una Salida al Mar necesaria para pensar

Un medio digital dedicado a las crónicas periodísticas y narrativas con las historias de Córdoba. Proyecto liderado por el periodista Dante Leguizamón, y con la colaboración de distintos profesionales.

La propuesta editorial: “….No venimos a cambiar el mundo, aunque nos encantaría que cambie. No venimos a cambiar el periodismo, aunque vemos que está cambiando. De alguna manera no renunciamos a cambiar Córdoba y para ello izamos las velas para contar historias….” parte del manifiesto del sitio de Crónicas más importante de nuestra Ciudad.

 

Los principales medios “periodísticos” en Córdoba

Gráfica:

 

Radios:

 

Ver ranking de radios cordobeses http://fabrivillarreal.blogspot.com.ar/

 

Canales:

Canal 10: http://www.cba24n.com.ar/stream.html

Canal 8 – Teleocho: http://telefe.com/canal8cordoba/

Canal 12: http://eldoce.tv/

Canal C: http://www.canalc.com.ar/

 

Top