A 50 años del #ByPass que consagró a Favaloro

A 50 años del #ByPass que consagró a Favaloro

La cirugía cardiovascular utilizada por Favaloro que salvó millones de vidas

En 1962, Favaloro se trasladó al Cleveland Clinic  y se incorporó al Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular de ese centro. Un 9 de mayo de 1967, en Cleveland, Estados Unidos, el argentino René Favaloro revolucionó la medicina convencional aplicando una técnica que llamó “bypass” coronario que consiste en una revascularización o derivación vascular usada para un tratamiento de obstrucciones en las arterias del corazón. La primera paciente que se sometió a esta cirugía fue una mujer de 51 años y tras el éxito de la intervención, el doctor comenzó a hacer historia en la medicina cardiovascular, salvando muchas vidas.

El prestigioso cardiocirujano se suicidó de un disparo en el pecho en el año 2000, dejando un extenso escrito con críticas al sistema de salud y al avance de la corrupción. Hoy  su legado sigue intacto a través de la Fundación que lleva su nombre y que sigue formando nuevas generaciones de profesionales de la salud y donde ya se hicieron más de 13 mil cirugías cardiovasculares de las cuales, un 30% fueron bypass.

La enfermedad cardiovascular continúa siendo actualmente, en el mundo, la principal causa de muerte en adultos por una mala dieta, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. “La prevención debería ser el aspecto más trascendente de nuestra especialidad. Estoy seguro que en el futuro, se harán menos angioplastias y cirugías. La prevención, junto con los adelantos en biología molecular y genética, permitirá disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares”, dijo el célebre cardiocirujano en 1999, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Salud del Corazón en los países en desarrollo.

 

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado ciertos ítems a modo de prevención y control de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV):

  • Control del tabaco, los impuestos para reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, la creación de vías para peatones y bicicletas con el fin de fomentar la actividad física, y el suministro de comidas saludables en los comedores escolares.
  • Las estrategias integradas se centran en los principales factores de riesgo comunes a varias enfermedades crónicas tales como las ECV, la diabetes y el cáncer: dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.
  • Practicar actividad física adaptada a las características de cada individuo.
  • Evitar sobre peso y la obesidad controlando su alimentación.
  • Seguir una dieta en bajo contenido graso de origen animal y rica en frutas y verduras, legumbres, pescados hortalizas, y realizar  análisis de colesterol al menos 4 veces al año.
  • No abusar de las bebidas alcohólicas y dejar de fumar.
  • Medir la presión arterial periódicamente.

Top