¿Qué son los implantes subdérmicos?

¿Qué son los implantes subdérmicos?

A la hora de pensar los derechos sexuales y reproductivos, se los piensa como derechos humanos fundamentales y que tienen  ver con el ejercicio autónomo de la sexualidad; sin que nadie discrimine ni  violente las elecciones sexuales de las personas. De esta manera, poder planificar tener hijos o no, cuántos, y con el acceso a información segura, certera, actualizada y de calidad.   

En la columna de salud integral de esta semana, Melisa Torres, brinda algunas herramientas que  ayudarán a adquirir más certezas con respecto a nuestra salud sexual y reproductiva. De esta manera, otorgar información respecto del implante subdérmico, también conocido como chip o fósforo.

Este implante puede ser usado por mujeres y varones trans. Consiste en un método de larga duración y alta efectividad en prevención de embarazos no deseados. Tal es su efectividad que a lo largo de un año, su tasa de falla es de una de cada mil, a lo largo de un año.

  • Es un método inmediatamente reversible, la fertilidad vuelve al poco tiempo de extraerlo, y se lo puede extraer en cualquier momento.

¿Cómo funcionan?

Liberan lentamente dosis bajas de progesterona (un tipo de hormona parecida a las que produce el cuerpo), de esta manera, funcionan principalmente haciendo que el moco del cuello uterino sea tan espeso que los espermatozoides no lo puedan atravesar.    

  • Brindan protección de 3 a 5 años dependiendo del tipo de implante.

¿Cómo y cuándo se coloca?

Su colocación puede ser en cualquier momento del ciclo y su inserción es simple: primero se aplica anestesia local en la piel del brazo y después se desliza debajo de la piel con la ayuda de un dispositivo. Una vez ya inserto, es importante llevar una venda en el brazo durante 24 horas, evitando contacto con el agua en la zona.

¿Qué cambios se pueden sentir con el uso del implante?

Las alteraciones del sangrado menstrual son comunes pero no perjudiciales para la salud. A veces pueden ser más abundantes, otras veces escasas y en algunos casos puede llevar a la ausencia total de la menstruación durante el tiempo que esté colocado.  

  • No interfieren con las relaciones sexuales.
  • El implante funciona por sí solo: no tenés que hacer ni recordar nada.
  • Puede ser usado si estás amamantando, porque es seguro para los bebes y no disminuye la producción de leche materna.
  • Ayuda a disminuir los cólicos menstruales.
  • Una vez colocado no se ve, ni molesta para realizar ninguna actividad.

¿Qué pasa si se retira y se tiene relaciones sexuales sin protección?

Es posible evitar un embarazo no planeado con el uso de anticoncepción de emergencia inmediatamente después de la relación sexual sin protección.

Existen dos opciones:

  1. La pastilla de emergencia: puede ayudar a prevenir el embarazo si se toma lo antes posible después de la relación.
  2. Dispositivo intrauterino o DIU: puede prevenir el embarazo si se coloca hasta 7 días después de la relación.

 

VENTAJAS DEL IMPLANTE

  • Muy efectivo para evitar el embarazo
  • Tiene pocos efectos indeseables
  • Resulta económico a largo plazo

 

 

 

 

Top