Ley de Bosques girará por la provincia

Ley de Bosques girará por la provincia

La comisión de Ambiente consensuó la propuesta para que la discusión sobre la nueva Ley de Bosques recorra toda la provincia. Lo hará por medio de talleres informativos y participativos, donde en teoría expondrán organizaciones ambientales, asambleas y ciudadanos en particular.

El día miércoles por la noche, les llegó a los legisladores la notificación de la sesión en comisión, para el día siguiente.

 

En la notificación no se plantea detalladamente el tema a tratarse. La cita era para las 13 hs. del día siguiente. La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Co.De.Bo.Na), tampoco estaba al atnto del tema, inclusive se enteraron recién al otro día, a las 10 de la mañana, lo que iba a tratarse.

Lo que se discutió y se consensuó fue el proceso participativo, propuesto por la Co.De.Bo.Na hace un tiempo atrás. Lo cierto es que en esta oportunidad no fue que la coordinadora expuso los puntos, solo se pusieron de acuerdo, a que como lo indica la ley nacional, antes de presentar cualquier proyecto de ley, debe darse participación y notificación a la sociedad sobre las consecuencias que tendrá sobre el hábitat.

En este proceso participativo se dará forma al mapeo y capas de suelo que son necesarios para aprobar la ley. Hay que recordar que el oficialismo no presentó en ningún momento el mapa definitivo. Solo en un inicio mostró un mapa totalmente incompleto. Por otro lado según la legisladora Liliana Montero, durante este proceso se armará el texto de la ley. Agregó también que: “Lo que nos llevó a aceptar este proceso es que viene con el consenso de la Co.De.Bo.Na, que es donde donde se han nucleado la mayoría de las organizaciones ambientales, y son los que han puesto en cuestionamiento al Gobierno provincial que este proceso no se haya hecho antes.”

Por su parte el legislador Martín Fresneda dijo que: “El proyecto de ley del oficialismo no va a ser tenido en cuenta como insumo. Esto es lo importante acá, por que ese proyecto fue apresurado, y no fue producto de un proceso participativo.”

En la comisión estuvieron todos los bloques de acuerdo, menos el Frente de Izquierda (FIT). Lo que argumento el legislador Ezequiel Peressini, fue que la convocatoria fue desprolija, y advirtió que: “Desde el oficialismo dejaron en claro que su objetivo es el proyecto de ley 20.811, el cual rechazamos junto a 40 mil personas en las calles”

La metodología y la agenda se establecerá en próximas comisiones. Lo claro es que la convocatoria fue por lo menos inusual. La Co.De.Bo.Na no estaba al tanto de la idea de esta convocatoria, ni de la intención de Unión por Córdoba de llamar después de tanto tiempo a un proceso participativo.

Top