Consejos para este “Hot Sale”

Consejos para este “Hot Sale”

Comienza  otra jornada de “hot sale”, tres días donde la mayoría de las empresas realizan ofertas tentadoras con grandes descuentos. Este evento lo organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
¿Qué tenemos que tener en cuenta?
Primero, no comprar por comprar. Instamos a un consumo responsable con nuestra economía personal y familiar, y también con el planeta. ¡Compra lo que necesites!
Controla bien los precios y las ofertas. Muchas veces, de acuerdo a las estrategias del marketing, todo aquello que nos pongan en el cartel de “oferta” llamará nuestra atención y nos impulsará a comprarlo, solo por estar antecedido por esa palabra. Ojo, no todo lo que ponen como oferta está a un precio conveniente. Lo que recomendamos es que compares precios y páginas para que realmente compres al mejor precio.
No todas las páginas web son seguras. Trata de evitar acceder a una oferta a través de un link que llegó por medio de un mail. A veces, se trata de páginas fantasmas que solo quieren captar tus datos (personales y de tarjetas de crédito). Busca páginas seguras. Antes de colocar la dirección de la página web que quieras comprar, coloca “https”.
Controla y anota todos los datos del vendedor. Hay muchas páginas “fantasmas” (sobre todo en las redes sociales) donde se promocionan productos a muy bajo costo, pero que no tienen ningún dato de los vendedores y los pagos solo se hacen por depósito o transferencia bancaria. Estas páginas trata de evitarlas.
Una página segura tiene que tener todos los datos del vendedor (nombre, nombre de la empresa, cuit, domicilio, teléfono, mails, página web, etc…).
Guarda toda la información del producto y de la operación que vayas a realizar. Captura de pantalla, mails de recepción del pago, factura de compra, te servirá de prueba en caso de que cobren un valor mayor o no respeten la oferta.
Recorda que el precio publicado tiene que ser respetado. Averigua bien el tema de los “costos de envió y demás cargos”, para que no termine saliendo más caro el “collar que el perro”.
Si tenes pensado comprar “paquetes turísticos” chequea bien la fecha en la que podrás acceder, como también el total de cargos e impuestos fijos que tendrás. Hay ofertas muy tentadoras pero por ejemplo, tendrás que viajar la semana que viene.
Recorda pedir factura, ¡siempre!. Es tu constancia legal de la compra y el único documento válido para hacer valer la garantía.
Todos los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses MÍNIMO. El vendedor puede ampliarte ese plazo, pero no disminuirlo.
La venta a distancia tiene una tutela especial. La ley prevé que si el consumidor se arrepiente de la compra, puede devolver el producto dentro de los 10 días de recibido el mismo, SIN NINGÚN TIPO DE COSTO. En este caso para ejercer este derecho, el consumidor tiene que comunicarse con el vendedor por cualquier vía: teléfono, mail, chat, página web, etc. (dentro de ese plazo) y manifestarle su decisión de devolver el producto. La recomendación es que anotes: nombre y apellido de la persona que atiende, fecha y hora, y número de gestión. El vendedor pasará a retirar el producto por tu casa y te devolverá el valor de la compra sin ningún tipo de descuento o penalidad.
Las condiciones para poder ejercer este derecho, es que el producto este sin “usar”, con su embalaje original y con todas sus etiquetas. Podes devolver cualquier producto excepto: alimentos, productos protegidos por leyes sanitarias (ej. Medicamentos), productos que hayas encargado “a medida”, o aquellos que se puedan copiar o fotocopiar.
Recorda que para pagos con tarjeta de crédito o débito, no pueden aplicar ningún recargo si pagas en un pago.
Si tenes dudas o necesitas asesoramiento, podes comunicarte con la Oficina de Defensa del consumidor más cercana a tu domicilio o con las asociaciones de consumidores.
¡Recorda hacer valer tus derechos siempre!
Autora: Mariela Andrea Moncada (Abogada; mediadora)
Apoderada en Córdoba de Asoc. Protectora

Top