Pérdidas millonarias por inundaciones en el sur provincial

Pérdidas millonarias por inundaciones en el sur provincial

Un informe realizado por la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba, a través de su Departamento de Información Agroeconómica, calculó que las pérdidas económicas por las inundaciones en el sur de la provincia se estiman en 117 millones de dólares, esto representaría $1.800 millones.

La superficie estudiada abarcan a los departamentos de Marcos Juárez, Unión, Pte. Roque, Sáenz Peña y General Roca, conformando un total de 2.600.000 has. De las cuales 106.900 hectáreas están inundadas.

Se tomaron solo terrenos ocupados por producción agrícola y los resultados dieron que:

El departamento General Roca es el más afectado respecto del año 2014, evidenciándose un crecimiento de los cuerpos de agua en un 825 %.

Hablamos con los integrantes del Departamento de Información Agroeconómica, la geógrafa María Luz Fuentes y el Licenciado en Economía Gonzalo Agusto. Fuentes nos comentó: “Este es un informe que se hizo a partir de una serie de estudios multitemporales a partir de imágenes satelitales, donde hemos cuantificado el área agrícola inundada de la provincia.” Y agrego: “El principal objetivo es reflejar y cuantificar la problemática, solamente desde esta dimensión de área agrícola afectada, pero no se desconocen otros aspectos como el social, el económico y el ambiental.”

Teniendo en cuenta esa superficie agrícola destinada a la siembra de granos, estimaron la potencial cosecha de esas tierras. Por su parte, el licenciado Agusto dijo: “En base a eso se estiman las toneladas de cada cultivo, que son característicos de esa zona, y lo valuamos al precio del mercado. Nosotros lo que calculamos es el impacto directo en el productor, es decir que fue de 117 millones de dólares.”

Lo que no calcularon, y por lo que estiman que las pérdidas son mayores, son los indirectamente afectados, es decir, contratistas, transportistas, comercios, acopios, cooperativas, agronomías, venta de maquinaria agrícola, entre otros. Las pérdidas en la economía regional de la zona sur de la provincia son muy importantes en este aspecto.

¿Qué se podría haber hecho con ese dinero?

El economista Agusto agregó: “Otro impacto directo es que muchos productores tienen las tierras anegadas y no pueden sacar su cosecha. “Esto implica también un gasto económico directo que cae sobre el productor  y golpea a las economías regionales de la zona. “Entonces tienen que ponerlo en un silo bolsa, hasta que se mejoren las condiciones de los caminos y esto es un costo financiero muy grande para el productor, porque tiene que comprar el silo bolsa e inmovilizar el dinero, porque los granos son un activo. Además tampoco puede conservarlo en adecuadas condiciones, entonces esto es una pérdida que no se está contabilizando.”

Lo que hay que tener en cuenta también, son las razones de las inundaciones. Según la geógrafa María Luz Fuentes: “La realidad es que acompañando de buenas prácticas agrícolas, los manejos adecuados de los cultivos, se pueden ir subsanando los campos, lo importante hoy es retirar el agua de ahí. Pero a posterior lo importante es mejorar las prácticas agrícolas, con los niveles de rotación de cultivos, canalización, mejorar también la infraestructura vial, es decir una serie de acciones que no son en un solo sentido.”

Se puede concluir que lo que sucede en el sur provincial es una serie de factores que complicaron no solo las cosechas sino la vida de las comunidades. Principalmente la falta de mantenimiento de los caminos y la ausencia de planificación vial en la zona. Por otro lado, el inadecuado uso del suelo y la falta de rotación de cultivo necesaria.

Esto sumado al cambio climático que sufre todo el planeta, es un combo al cual hay que prestarle atención, debido a que esto puede tomarse como un aviso.

 

 

Top