Pablo Giesenow, correr a pesar de todo

Pablo Giesenow, correr a pesar de todo

En las redes sociales, en los murales de alguna plaza, en las cadenas que te mandan por WhatsApp, en la novela de las nueve, o quizás en un consejo de tu viejo escuchas alguna “frase hecha”, esas que te dicen que tenes que saltar los obstáculos que te presenta la vida, que no te tenes que rendir, que pelea perdida es la que no se peleó… Frases motivacionales para levantarte de ese momento triste que estás pasando.

Pablo Giesenow, vendría a ser una de esas frases hechas que tenes que escuchar para salir de ese momento que te perturba. Es de esos ejemplos de superación que le dan un poco de alegría a los portales de noticias cargados de tragedias, injusticias y corrupciones.

Pablo Giesenow, un luchador de la vida

El 22 de enero de 2015 Pablo emprendió un viaje en auto desde Córdoba a Las Heras, Santa Cruz, para festejar el cumple de su padre.

Por esas cosas que tiene el destino, sobre la ruta nacional 35, el auto que conducía patinó sobre la carpeta asfáltica y empezó a hacer trompos hasta que pegó con un guardarrail de la mano contraria.

Las puntas entraron por la puerta del acompañante y atravesaron el auto de lado a lado. La chapa del guardarrail amputó sus dos piernas por debajo de la rodilla.

Hoy, a más de dos años del accidente, Pablo practica ciclismo, running, natación y sueña con competir en los juegos para-olímpicos de Tokio 2020.

¿Cómo era tu vida deportiva antes del accidente?

Mi vida deportiva antes del accidente era la de un deportista amateur que jugaba al fútbol una vez por semana, a veces dos y cuando podía tres, que iba al gimnasio en etapas esporádicas, que cuando podía salía a correr.

¿Actualmente que deportes estas practicando?

Actualmente comencé a practicar otros deportes que antes no conocía o no me llamaban la atención, como el ciclismo, la natación y el atletismo con más intensidad. Estoy pensando en correr un triatlón el día de mañana, siempre hablando del deporte para-olímpico por supuesto.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos a corto y a largo plazo?

Tengo objetivos deportivos personales y grupales con un equipo de trabajo que me está ayudando. La ortopedia GD Ortopédicos de acá de Córdoba. Su dueño que es una persona joven fue a los últimos juegos para-olímpicos de Rio, y se vino con la idea de, a través de la ortopedia, equipar a una persona para que pueda participar activamente en los próximos juegos para-olímpicos de Tokio 2020. Me están equipando con unas piernas que son especiales para correr y me están ayudando en el equipamiento de las prótesis cotidianas.

Para competir nos estamos enfocando en el ciclismo, la natación y sobretodo en correr. Si podemos amalgamar todas esas actividades podemos correr un triatlón.

Dejando de lado el deporte… ¿Cómo crees que está preparada la ciudad de Córdoba para personas que tienen algún tipo de discapacidad?

En cuanto a discapacidades tanto físicas como de todo tipo, considero que la ciudad de Córdoba y muchas ciudades del país…tienen absolutamente todas las limitaciones. Yo soy abogado y tengo mi estudio jurídico en un edificio del centro, para llegar tengo que subir 20 escalones, salgo de ahí me voy al tribunal de cuenta de la provincia  y tengo que subir otros 20 escalones.

No solo son cuestiones de infraestructuras, si no también cuestiones culturales y educativas que nos ponen trabas todo el tiempo. Yo vivo en una esquina que tiene dos rampas y todos los días le saco dos o tres fotos a vehículos que tapan esas rampas… Nunca logre que alguien me diga “Perdón, voy a sacar el auto”.  Por otro lado, cuando estaba en silla de ruedas nunca logre que un taxista se parara, miraban para otro lado o apagan la luz roja de libre, y a los diez metros subían a alguien.

¿Qué le dirías a alguien que está pasando por una situación difícil en su vida y piensa que nunca va a salir adelante?

Siento mucha responsabilidad cuando alguien me dice que puedo ser un ejemplo de algo… mi consejo para alguien que tiene una discapacidad o que no tiene ninguna discapacidad… es que no se ponga límites físicos, que trate de mentalizarse que tiene que salir adelante y superar los obstáculos. Hay que aprender que hay problemas realmente serios y encarar la vida desde esa óptica dejando de lado los meros problemas cotidianos.

Conociendo a Pablo: Pin-Pon de preguntas

 

¿Un ídolo deportivo? Riquelme.

¿Un ídolo de la vida? Mi papá.

¿Un sueño? Competir en un juego para-olímpico.

¿Un lugar para vivir? Córdoba.

¿Un lugar para recargar pilas? Mi pueblo, Viamonte.

¿Una manía o superstición? Ninguna.

¿Un grupo o cantante preferido? Andrés Calamaro.

¿Principal virtud? Optimismo.

¿Principal defecto?: Optimismo.

¿Y si no hubieras sido abogado? Periodista deportivo.

 

Top