¿Qué hago si quieren cobrarme “recargo”?

¿Qué hago si quieren cobrarme “recargo”?

¿Pueden cobrarme recargo o un plus cuando recargo mi tarjeta red bus, cuando realizo una recarga virtual o compro una tarjeta de teléfono? ¿Pueden hacerlo cuando compro cualquier producto o servicio que ya tiene un precio publicado?

La respuesta para todas esas preguntas es ¡¡NO!!.

Desde hace años que se ha instaurado una práctica (abusiva) por parte de algunos comercios, y casi que ya consideramos “normal” que tengamos que pagar un recargo cuando vamos a cargar el celular o la tarjeta del colectivo. Que una práctica sea habitual y generalizada no la “legaliza ni justifica”, sepan queridos consumidores que todos esos comercios que despliegan tales conductas están en infracción.

¿Por qué no me pueden cobrar plus o recargo?: Primero porque tenemos varias leyes que lo prohíben expresamente. Segundo, porque el comercio YA COBRA comisión por brindar ese servicio.

Quiero destacar que tampoco esta permitido que impongan la adquisición de un producto para poder cargar la tarjeta o imponer un “tope” a lo que se desea recargar, es decir, no pueden decir, “te recargo si compras un alfajor, previamente” o “ recargas, solo por $20”.

¿Ésta prohibición es a nivel nacional?: SI, para todo el país.

Y, entonces,¿si veo que un comercio esta realizando este tipo de practicas cómo reclamo?

Primero, pedí ticket o factura por ese “cargo extra”.
Si el comercio se niega a darte ticket , saca una foto al cartelito que impone un cargo extra. Podes denunciarlo ante AFIP o simplemente, anota dirección o ubicación del comercio.
Paso 2 : En caso de que el plus te lo cobren para recargar la tarjeta de colectivo, podes enviarle el reclamo a red bus. Podes hacerlo a la página de la empresa, por redes sociales o por teléfono (anota número de reclamo, fecha y hs), aquí podes:
https://www.red-bus.com.ar/

Paso 3: Presenta tu denuncia en la oficina de defensa del consumidor mas cercana a tu domicilio (podes enviarla vía Internet sin tener que presentarte en forma personal).

¿Qué leyes me amparan? Arl. 1099 ccc (código civil y comercial), art. 4,7, 8 y 8bis ley 24240 ley de defensa del consumidor, art. 1, 2 (inc a, b i) ley 25156 defensa de la competencia, art 5 y 9 ley 22802 de lealtad comercial, art. 2, 5 y 8 de la resolución 7 /2002 defensa del consumidor.

Artículos correspondientes:

DEFENSA DE LA COMPETENCIA Ley 25.156

ARTICULO 1º — Están prohibidos y serán sancionados de conformidad con las normas de la presente ley, los actos o conductas, de cualquier forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general.

ARTICULO 2º — Las siguientes conductas, entre otras, en la medida que configuren las hipótesis del artículo 1º, constituyen prácticas restrictivas de la competencia:

  1. a) Fijar, concertar o manipular en forma directa o indirecta el precio de venta, o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado, así como intercambiar información con el mismo objeto o efecto;
  2. b) Establecer obligaciones de producir, procesar, distribuir, comprar o comercializar sólo una cantidad restringida o limitada de bienes, o prestar un número, volumen o frecuencia restringido o limitado de servicios;
  3. i) Subordinar la venta de un bien a la adquisición de otro o a la utilización de un servicio, o subordinar la prestación de un servicio a la utilización de otro o a la adquisición de un bien;

ley 24240 ley de defensa del consumidor

ARTICULO 4º — Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión. Solo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario optase de forma expresa por utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación que el proveedor ponga a disposición

ARTICULO 7º — Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.

La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer.

La no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las sanciones previstas en el artículo 47 de esta ley. (Ultimo párrafo incorporado por art. 5° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 8º — Efectos de la publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente.

En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicación, deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente.

(Artículo sustituido por punto 3.2 del Anexo II de la Ley N° 26.994 B.O. 08/10/2014 Suplemento. Vigencia: 1° de agosto de 2015, texto según art. 1° de la Ley N° 27.077 B.O. 19/12/2014)

ARTICULO 8º bis: Trato digno. Prácticas abusivas. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas.

En los reclamos extrajudiciales de deudas, deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial.

Tales conductas, además de las sanciones previstas en la presente ley, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis de la presente norma, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

(Artículo incorporado por art. 6° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

Ley 22802 lealtad comercial

ARTICULO 5º — Queda prohibido consignar en la presentación, folletos, envases, etiquetas y envoltorios, palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de la naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, características, usos, condiciones de comercialización o técnicas de producción.

ARTICULO 9º — Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios.

Resolución 7/2002 defensa del consumidor

PRECIOS A EXHIBIR

Art. 2° — Quienes ofrezcan bienes muebles o servicios a consumidores finales deberán indicar su precio expresado en moneda de curso legal y forzoso en la REPUBLICA ARGENTINA — Pesos—. El mismo deberá ser el de contado en dinero efectivo y corresponderá al importe total que deba abonar el consumidor final. En los casos en que se acepten además otros medios de pago, tal circunstancia deberá indicarse claramente en los lugares de acceso al establecimiento juntamente con el valor en Pesos al que será considerado el medio de pago de que se trate, salvo en el caso de que el medio de pago considerado sea una tarjeta de crédito, débito o compra, conforme lo previsto en el Artículo 37, inciso c) de la Ley Nº 25.065.

FORMA DE LA EXHIBICIÓN DEL PRECIO

Art. 5° — La exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo.

PUBLICIDAD

Art. 8° — Cuando se publiciten voluntariamente precios de bienes, muebles o inmuebles, o servicios, por cualquier medio (gráfico, radial, televisivo, cinematográfico, Internet u otros), deberá hacerse de acuerdo con lo establecido en los Artículos 2º, 3º, y 4º de la presente resolución, especificando además junto al bien publicitado, la marca, el modelo, tipo o medida y país de origen del bien, debiendo precisar, en cada pieza publicitaria, la ubicación y el alcance de los servicios cuando corresponda, como así también la razón social del oferente y su domicilio en el país, o la indicación expresa de tal circunstancia cuando no la hubiere.

En todos los casos, la información deberá exhibirse en caracteres tipográficos legibles, de buen realce, destaque y visibilidad; debiendo, para la indicación del país de origen, utilizarse caracteres de tamaño no inferior a los que se utilicen para colocar la denominación del producto y su marca.

Quienes publiciten bienes muebles o servicios con reducción de precio deberán consignar en forma clara el precio anterior del producto o servicio junto con el precio rebajado. El precio anterior deberá exhibirse en caracteres tipográficos de similar tamaño a los que informan el precio rebajado, de buen realce y visibilidad.

Cuando se trate de una reducción porcentual del precio de un conjunto de bienes muebles o servicios, bastará con su indicación genérica sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo o servicio rebajado.

Artículo 1099 del nuevo código Civil y Comercial de la Nación

Libertad de contratar. Están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros, y otras similares que persigan el mismo objetivo.

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Recorda siempre hacer valer tus derechos, no debemos consentir como normal y habitual el despliegue de conductas que son ilegales, o abusivas.

Si tenes dudas de cómo reclamar, acércate a las asociaciones de consumidores o a la oficina de defensa del consumidor mas cercanas a tu domicilio.

 

Mariela Andrea Moncada

Abogada – Mediadora.

Apoderada en Córdoba de la Asociación Protectora de defensa del consumidor.

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