30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

Córdoba se vistió de verde para conmemorar este día bajo el lema #SiSoyDonante. Se realizó la jornada “Por una Sociedad Donante” en la Plaza San Martín, donde la gente pudo acceder a información sobre el tema y a su vez manifestar la voluntad de donar a través de un acta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Esta actividad se llevó a cabo gracias al Ministerio de Salud junto al Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC).


Por otro lado, los edificios más destacados como museos, hospitales y el cabildo de Córdoba se iluminaron de verde desde muy temprano para sensibilizar sobre la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos para el trasplante: “Es importante que se conozca la necesidad de construir una sociedad donante, y con ese objetivo, llamamos a todos los cordobeses a manifestar su voluntad hacia la donación, dejándolo expreso en una acta del INCUCAI, también lo pueden hacer a través de la página web del organismo nacional, cuando se renueva el DNI o simplemente compartiéndolo con familiares y amigos”, expresó Marcial Angós, director del ECODAIC.


El color verde es elegido para representar la esperanza de aquellas personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. A su vez simboliza el agradecimiento a los donantes y familiares que acompañaron y respetaron la decisión de su ser querido.
En Córdoba más de 900 personas esperan un trasplante. El Programa Córdoba Procura trabaja en forma permanente con los equipos de salud y los coordinadores hospitalarios y también con la comunidad, para promover la donación de órganos. En 2015 nuestra provincia contó con un total de 32 donantes, cifra que, al año siguiente, bajo a un total de 16 donantes.
Un día significativo

Esta fecha fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Este hecho simboliza la posibilidad de dar vida y también una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.

¿Cómo convertirse en donante?

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios:
• Registrándose en el sitio web http://www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).
• Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.
• Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Top