“Un femicidio cada 26 horas”

“Un femicidio cada 26 horas”

El Registro Nacional de Femicidios de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó a través de un comunicado de prensa que, mediante un análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, hubo un total de 133 femicidios en lo que va del año y aseguran que ocurre un femicidio cada 26 horas.
Sofía Botto, coordinadora provincial de “MuMaLá”, señaló al respecto: “Desde el año 2015 que junto a toda nuestra sociedad salimos a gritar Ni una Menos, las exigencias al Estado en todos sus niveles siguen siendo las mismas. Lo único que ha avanzado, lamentablemente, es la violencia, como demuestra nuestro registro contabilizando un femicidio cada 26 horas”.
Botto también manifestó su molestia hacia el gobierno actual exigiendo un aumento en el presupuesto para combatir la violencia hacia las mujeres y que la política de Mauricio Macri no se base solo en anuncios, quieren que se preocupe más para dar respuesta a la violencia que sufren las mujeres día a día. A su vez reclaman que se ponga en marcha el Plan de Acción Nacional para la eliminación de la violencia y la elaboración de datos estadísticos.
En el marco de “Ni una Menos”. a pocos días a la próxima marcha, un grupo de mujeres realizó una actividad frente a la Casa de Gobierno en donde posaron desnudas bajo la consigna “Femicidio es Genocidio”. La movilización fue organizada por la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), un grupo de mujeres que por medio del arte del lenguaje corporal intervienen temas de la actualidad que movilizan a la sociedad y se expresan en espacio público. La convocatoria tuvo como objetivo concientizar sobre la violencia de género y exigir medidas al respecto.
Este Sábado 3 de junio se realizará otra marcha donde miles de voces se alzaran pidiendo conciencia y justicia al grito de “Ni una menos, vivas nos queremos”. En Córdoba la cita es a las 17:00 hs en Colón y Cañada.
MuMaLa: mujeres que luchan por sus derechos
MuMaLa, Mujeres de la Matria Latino Americana, es un movimiento de mujeres que tiene grupos en todo el país. En sus comienzos allá por el 2001, las mujeres que lo conformaban eligieron el nombre Juana Azurduy para rescatar la imagen de una mujer entre las tantas que fueron borradas por las voces oficiales que escribieron la historia de América Latina. Con el tiempo salió un programa del Estado con ese mismo nombre y por ello en el 2010 se renombraron como “MuMaLa”.
Por aquellos años el movimiento se ocupó de ayudar a mujeres durante la crisis que afecto al país en ese entonces. Las actividades principales eran brindar apoyo mediante talleres trabajando la cuestión de género asociada a la economía.
En la actualidad el movimiento cuenta con 32 mujeres que participan de forma activa a las que llaman promotoras. Ellas se capacitan para ir a los barrios y entrar en contacto con las mujeres que padecen algún tipo de maltrato.
Etiquetas: , ,

Top