Connect with us

La basura en Córdoba: una deuda ambiental

#BasuralCarlosPaz

La basura en Córdoba: una deuda ambiental

La basura en Córdoba: una deuda ambiental

El proceso del Centro Ambiental de Carlos Paz esta colmado de irregularidades, no solo en el Informe de Impacto Ambiental (IIA), sino que además los vecinos denuncian que no tuvieron en cuenta a varias localidades de la zona y que se verían directamente afectadas por este proyecto.

El 22 de abril pasado, se anunció la construcción del Centro Ambiental Carlos Paz, que tratará los residuos de las localidades aledañas como Malagueño, Villa San Nicolás, San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango, Estancia Vieja, Santa Cruz del Lago y Empalme.

Del anuncio participaron el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés; el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, entre otros.

La obra significa una inversión de $188.403.897,59, que será financiado por el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en un 80%, programa del Banco Interamericano de Desarrollo; mientras que el 20% lo pondrá el Estado Nacional a través del Ministerio de Turismo de la Nación.

El Centro Ambiental siginificaría un alivio y solución para los residuos sólidos de la zona, más en época de temporada de verano.

Pero en el IIA dice lo contrario:

 

 

 

 

 

 

Esto lo señala en la página 23 del informe realizado por la empresa Tecno MAK S.A. Esto quiere decir que cuando la zona más necesite el procesamiento de residuos sólidos el Centro Ambiental va a trabajar a media máquina.

Otros cuestionamientos son que se realizó una audiencia pública, con la obra ya adjudicada, a pesar que hubo oradores que advertían sobre el impacto que este Centro causaría en el Lago San Roque y a la Reserva Natural La Calera, entre los que se instalará, obtuvo la Licencia Ambiental.

Los argumentos de los vecinos de las localidades afectadas se basan directamente en el IIA, en el que queda claro que el terreno es permeable a los líquidos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los vecinos, que reiteramos, no fueron tomados en cuenta en el informe y que en ningún momento son mencionados, advierten que los líquidos que pueda escurrir el basural irían directo al Lago San Roque, que como se sabe abastece de agua potable a gran parte de la Capital cordobesa.

Según Fundeps, quién asesora y ayuda a los vecinos en esta cruzada: “Agrava la situación el hecho de que se pretende construir a metros del lago San Roque en terrenos que pueden presentar mayor propensión de filtración o percolado hacia las napas de agua y colindante a un área natural protegida (la Reserva Natural Militar La Calera).”

Por otro lado, los vecinos que llevan esta lucha adelante viven enfrente del actual basural, el nuevo Centro que quiere instalarse se espera que sea 20 veces más grande. Se tomó como referencia el centro de Malagueño que queda a poco más de 3 kilómetros del basural, mientras que San Nicolás y Tierra Alta (Barrio Privado) están a menos de 1 kilómetro y ni siquiera fueron notificados de la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte de los fundamentos principales, los refleja la Mgter. María Luz Cammisa en su nota: “Toneladas de desidia, montañas de basura“. En la misma explica que el proceso de aprobación y consulta a la ciudadanía fue una puesta en escena, ya todo estaba resuelto antes de la audiencia.

Los vecinos se organizaron ya hace meses, y son quienes defienden su modo de vida en el lugar. Todos los días se encuentran con los gases que el actual basural emana, y temen ya que no fueron informados del nuevo proyecto, la situación se agrave.

En el “Día del Ambiente”, Córdoba está en deuda. Tiene graves problemas y déficit ambientales, uno de ellos es con la basura como tratarla, ubicarla. El Centro Ambiental de Carlos Paz, parecía una buena idea y un buen proyecto pero tiene las mismas irregularidades que en otros casos, por ejemplo el de Cormecor en Santa Ana, donde tuvo que inundarse para que la Justicia frene la instalación.

 

Mas en #BasuralCarlosPaz

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top