Connect with us

7 de junio: Día Del Periodista

Sin categoría

7 de junio: Día Del Periodista

Un día como hoy pero de 1810, salía por primera vez a las calles el diario “La Gazeta de Buenos Ayres” fundada por el abogado y político Mariano Moreno. Se publicaban las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, noticias tanto del extranjero como locales y los ideales del gobierno. Fue el primer diario independentista del país: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la “Gazeta de Buenos Ayres ”, escribía Moreno en esa primera publicación.

De la mano de Arturo Frondizi, Oscar Albrieu y Lenadro Reynes, tras un debate, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional.

En 1944 , Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) lograron que por decreto se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.

Esta profesión es una de las mas importantes en la actualidad, muchos quieren llamarlo el cuarto poder, lo cierto es que el periodismo es el vehículo que transporta la información , que construye la realidad, cuenta los sucesos, se preocupa y relata las problemáticas más importantes del mundo, alza la voz de aquellos que no pueden ser escuchados.

Siempre fue cuestionado, criticado y hasta odiado por la sociedad. Con la tecnología y las redes sociales cualquiera se adjudica el título de “Periodista” pero realmente esta profesión y los verdaderos profesionales son los que apoyan, fundamentalmente, el desarrollo de la sociedad. Como dijo Rodolfo Walsh: “En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano”.

Mas en Sin categoría

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top