Connect with us

Macchione: “Los Servicios de Inteligencia y la justicia están cubriendo a Odebrecht”

#Odebrecht

Macchione: “Los Servicios de Inteligencia y la justicia están cubriendo a Odebrecht”

La investigación de “Lava Jato” parece una novela de entrega diaria y cada capítulo es un terremoto que sacude a los gobiernos implicados. Hace unos días se conocieron pruebas elementales que involucrarían a funcionarios e intermediarios argentinos. Con una impecable ingeniería informática, una triangulación en paraísos fiscales y la dosificación de pagos de coimas que quedaron asentadas y codificados en extensas planillas.

Para comprender mejor las repercusiones del caso Odebrecht entrevistamos a Nicolás Macchione quién es docente en criminología de la UNC; Miembro del Centro de investigación y prevención de la criminalidad económica (CIPCE), y la asociación de Pensamiento Penal. Conoce como pocos los posibles intercambios de información entre la justicia argentina y la brasilera.

CP: ¿Qué dificultades tiene la justicia argentina para acceder a la información de los arrepentidos?

NM: Sucede que a veces hay convenios de cooperación con entidades internacionales y a veces no. En el caso de Brasil hay un convenio que firmó la Doctora Gils Carbó. Brasil tiene la posibilidad de un perdón ampliado, nosotros tenemos la figura del arrepentido (Ley 27.304 sancionada en el 2016) en su artículo 29 posibilita la eximisión o disminución de la pena en investigaciones por lavados de activos y delitos de corrupción. En éste caso se investiga por el dinero de esas cajas negras del sistema informal de Odebrecht.

CP:¿Cuáles son las líneas que se investigan y cuáles quedan pendientes?

NM: Hasta ahora los arrepentidos Alberto Youseff, que trabajaba en la firma sospechada y el cambista Leonardo Meirelles que tercerizaba las coimas sólo dijeron que conocían a Gustavo Arribas. Ningún funcionario o intermediario fue nombrado, solo este ultimo. Hay lugares donde sale la información luego de aquel primer acuerdo en los EEUU. República Dominicana, Brasil y Perú. También el Fiscal Sergio Rodríguez tiene la causa de Andrade Gutiérrez y los nombres con los posibles vínculos de funcionarios argentinos.

CP: ¿Qué contactos tenía Gustavo Arriba en Brasil?

NM: Gustavo Arribas fue representante de jugadores de fútbol y tenía negocios en San Pablo. Fue el representante de Tévez. Fue parte de la venta y el pase del jugador de Boca al Corinthians. Vivió 10 años en la misma zona que los directivos de Odebretch, lo cual hace entendible el recuerdo de este nombre en las declaraciones ultimas de Meirellles.

CP:¿Con qué información se puede encontrar los fiscales?

NM: Se puede encontrar con responsabilidad de personas jurídicas, de funcionarios e intermediarios.

CP: ¿Qué peso jurídico tiene esas declaraciones?

NM: Aunque sea técnica la respuesta. Es una declaración testimonial no juramentada las declaraciones que se hicieron. No son declaraciones juradas pero sirven para ir buscando pistas en el camino. Por ejemplo las pistas que dejan los arrepentidos para ir pidiendo constatar con pruebas y confirmar lo que las personas dicen.

CP: ¿Qué sectores están obstaculizando la investigación?

NM: No tengo dudas que es Comodoro Py y la AFI ex Side, están obstruyendo la implementación del nuevo código procesal penal, y esto obstruye a este tipo de investigaciones. ¿Porque lo hacen? simple quieren mantener su lugar de privilegios y seguro que hay un a solicitud del establishment argentino para que siga igual.

CP: ¿Cuál es el rol del la Justicia Argentina y el poder Ejecutivo?

NM: Lo del ministerio de justicia dependiente del poder ejecutivo es llamativo y ha querido sacar información. En ningún caso ha intentado limitar las obras de Odebrecht en argentina. Además la corte suprema y los jueces han mirado a otro lado. Nunca han salido a decir nada del caso. Finalmente comparar esto ultimo con los jueces de Brasil, es contraponer la acción y omisión.

CP: ¿Qué función cumple Cancillería?

NM: Cumple la función de intermedia en toda solicitud de datos de personas y los vínculos entre la justicia y el Ministerio Público Fiscal de nuestro país y el resto del mundo. El 95% de los trámites son solicitados mediante exhorto y enviados por cancillería. Hay que analizar el apartamiento de Susana Malcorra y la renuncia de Juan Félix Marteau ex coordinador de Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en esta clave.

CP: ¿Por qué Garavano viajo a EEUU?

NM: Viajó para intentar negociar con las fuentes en la causa y con el fiscal general estadounidense para conseguir información sobre el caso que amenaza a los políticos. Quizás el contacto venga por que se lleva muy bien, y nombro en el Ministerio de Justicia a Mariano Federici, Pte de la Unidad de Información Financiera Argentina y que se desempeñó como abogado asesor en el Fondo Monetario Internacional en Washington D.C.

CP: ¿Cómo busca desactivar el escándalo El Ministerio de Justicia y el Poder Ejecutivo?

NM: Lo desactivan teniendo la base de datos en su poder. Creo que el Gobierno Nacional busca ir contra los funcionarios públicos que aceptaron la coima, eso es muy bueno, pero se puede observar que los funcionarios privados que intervinieron en la compra y venta, intermediarios que son empresas como Iecsa y el mismo Odebrecht tienen otro tratamiento.

Para la corrupción siempre se necesita dos partes, y si se quiere ir a fondo hay que legislar y controlar los medios y herramientas para hacer esto. Otra cosa es el sistema bancario y la falta de regulación es clave para que no sucedan estos tipos de casos.

CP: ¿Qué vínculos tenía Gustavo Arriba en Brasil?

NM: Gustavo Arribas fue representante de jugadores de fútbol y tenía negocios en San Pablo. Fue el representante de Tévez. Fue parte de la venta y el pase del jugador de Boca al Corinthians. Ademas tenia sociedades y tiene causas de evasión en España y Argentina donde se detallan las triangulaciones de pases de futbolistas.

Mas en #Odebrecht

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
equidadyempleo.cba.gov.ar
To Top