Murió Ernestina Herrera de Noble: La mujer mas apoderada dentro del periodismo

Murió Ernestina Herrera de Noble: La mujer mas apoderada dentro del periodismo

Se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Ernestina Herrera de Noble, dueña de uno de los medios multimedia mas grandes, el reconocido Grupo Clarín. En 1969 se hizo cargo de la dirección del diario tras la muerte de  su marido, Roberto Noble, comenzando allí una nueva era en uno de los grupos beneficiados por la última dictadura cívico-militar.

Tuvo una intima relación con el genocida Jorge Videla. Afrontó una batalla judicial con Guadalupe , hija del primer matrimonio de Roberto Noble. La disputa se prolongó casi dos décadas hasta que lograron alcanzar un acuerdo económico, sellaron la paz en los tribunales, y Ernestina fue confirmada como única titular del Grupo.

Además en 2001, Abuelas de Plaza de Mayo acusó a Herrera de Noble por la tenencia de sus dos hijos adoptivos, Marcela y Felipe Noble, quienes nacieron durante la dictadura militar bajo sospechosas irregularidades en los papeles de autorización para la tenencia definitiva de la heredera.  La causa duro 15 años donde Ernestina fue detenida por la policía, mientras que el entorno de la familia trataba de impedir la petición de un ADN. Tras varios tironeos legales, los hermanos accedieron a dicha prueba, el resultado fue negativo por lo que la viuda de Noble quedó sobreseída del caso.

Ademas Herrera de Noble fue imputada por la causa de la empresa Papel Prensa S.A., junto al CEO de Clarín, Héctor Magnetto. El gobierno de turno en ese entonces, el Kirchnerismo,  acusó a los empresarios de haber accedido a la compra de las acciones de la empresa, a través de mecanismos de coerción, torturas y amenazas. En diciembre de 2016, el juez Julián Ercolini sobreseyó en forma definitiva a Ernestina Herrera de Noble y a Héctor Magnetto, entre otros imputados, en la causa que investigaba aquella supuesta venta de Papel Prensa.

Mitre, Magnetto, Videla , Herrera de Noble

A los 92 años se fue una de las mujeres mas cuestionadas del ambiente por su estrecha relación con el gobierno militar, que dirigió por 48 años el matutino que a lo largo de su historia condicionó gobiernos y encabezó operaciones de prensa.

 

Top