Hacia un Plan para el desarrollo de Ciudades Sustentables: Distrito 25

Hacia un Plan para el desarrollo de Ciudades Sustentables: Distrito 25

Andrés Guzmán –  Diputado nacional – Movimiento Evita

Estamos transitando tiempos agitados en el ámbito político. La sociedad oscila como un péndulo entre posiciones antagónicas que muchas veces se encuentran en los extremos y entre las que es difícil lograr acuerdos o puntos intermedios. Trabajar en eso es parte de la tarea que se debe la política para tratar de construir puentes que resuelvan la famosa grieta de la que hablan los medios de comunicación.

En este marco creo que es necesario buscar ideas superadoras con las que apostemos a discutir el futuro. Creo que uno de los puntos en común que podemos tener con cualquiera de las otras fuerzas políticas es la conciencia de saber que en los últimos años se han dado fenómenos de expansión en ciertas ciudades argentinas, sobre todo del interior, generándose problemas de inviabilidad.

Distrito 25 es un Plan Nacional para el Desarrollo Sustentable de Grandes Áreas Urbanas. Se trata de una iniciativa que busca establecer una plataforma mínima de parámetros en vías de desarrollar un proceso para transformar los nuevos conurbanos del interior del país en ciudades sustentables. Parte de la base de un decálogo de premisas a las que esperamos que adhieran el mayor número posible de dirigentes, organizaciones e instituciones intermedias, generando un gran pacto social sostenible en el tiempo.

Cuando la expansión de una ciudad alcanza a sus localidades más cercanas y se conforma lo que llamamos una gran mancha urbana, la administración de los servicios se vuelve sumamente compleja para las estructuras municipales. Esto modifica en forma drástica a la calidad de vida de los ciudadanos, sea en un plano social, sanitario, ambiental, entre otros. El proyecto busca dar cumplimiento a una serie de objetivos entre los cuales se destaca su premisa fundamental de “generar las condiciones necesarias para el desarrollo sustentable de las comunidades comprendidas”.

En una primera etapa, el proyecto promoverá la planificación sustentable en los centros urbanos que conforman Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán y Mendoza, junto a sus respectivas localidades circundantes. Luego, se prevé la incorporación de zonas urbanas de dimensiones medias que poseen altas tasas de crecimiento demográfico y cuyas autoridades prevén dificultades para afrontar los cambios.

Propongo en concreto generar un compromiso con el futuro. Diez principios que plantean trabajar sobre ejes como educación, ambiente, participación ciudadana y modernización del estado. Trabajando sobre proyectos viables, innovadores y de manera coordinada con otros espacios e instituciones, es el modo de hacer que la política esté al servicio de la gente, del vecino y más cerca tuyo.

Top