#Elecciones2017 ¿Qué votamos en Córdoba?

#Elecciones2017 ¿Qué votamos en Córdoba?

Los cordobeses depositan su confianza en una nueva renovación de bancas a diputados, para ello es importante conocer los detalles que cada ciudadano debe tener presente con vistas a las próximas PASO del 13 de agosto y las posteriores elecciones legislativas generales el 22 de octubre.

¿Qué se vota?

En la provincia de Córdoba se renuevan 9 bancas a diputado, de las cuales hasta la fecha ocupan Diego Mestre, Brenda Austin, Soledad Carrizo y Héctor Baldassi por el lado de Cambiemos. Agustín Calleri, María Eugenia Brezzo y Blanca Rossi en el espacio de Unión Por Córdoba, completando las bancas con Andrés Guzmán y Ernesto Bernabey quienes asumieron sus funciones bajo el sello de Córdoba Podemos.

Tanto Andrés Guzmán como Ernesto Bernabey fueron elegidos por el voto popular en representación del kirchnerismo. Hoy, ambos pertenecen al PJ Cordobés, es decir, actualmente las bancas están en manos de Unión Por Córdoba.

¿Qué espacios se presentan?

Es importante tener en cuenta que además de las alianzas se presentarán 5 partidos de manera independiente.

Quienes acomularan el mayor reflujo de votos son 6 alianzas:

El espacio de Unión Por Córdoba, que conduce el ex gobernador José Manuel Dela Sota, está conformado por el Partido Justicialista, el Partido Demócrata Cristiano, Unión Vecinal Federal, Unión Popular, Unión Celeste y Blanco, Movimiento Integración y Desarrollo, Unite por la Libertad y la Dignidad, Movimiento de Acción Vecinal, Vecinalismo Independiente y Partido de Fe. Sus principales candidatos están confirmados y serán  el Vicegobernador Martín Llaryora y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo.

El frente Cambiemos será integrado por  el PRO, Unión Cívica Radical, Frente Cívico, Coalición Cívica ARI y UCEDE. Sus especula que los primeros nombres que encabecen la lista serían los de Héctor Baldassi y Soledad Carrizo.

El movimiento de la ex presidenta Cristina Fernández estará representado en la provincia bajo el nombre de Frente Córdoba Ciudadana, los espacios que lo componen son: Frente Grande, Partido Comunista, Encuentro Por la Democracia y la Equidad, Partido Solidario, Compromiso Federal, Partido Para la Victoria y Partido Kolinas. Suenan como principales candidatos el secretario de la CTA Regional Córdoba, Pablo Carro, la Legisladora Carmen Nebreda y Malvina Tosco, la hija del histórico dirigente gremial, Agustín Tosco.   

En tanto la Alianza Somos quedó conformada por el Partido Intransigente, el Frente Renovador, el Partido Trabajo y Pueblo, Partido Socialista y Movimientos Libres del Sur. Quienes intentarán llegar a la cámara baja por este espacio serían Liliana Montero y Roberto Birri.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores, es compuesto por el Partido Obrero, Izquierda Socialista y Partido de los Trabajadores Socialistas. Quien encabezará la lista será la legisladora Liliana Olivero.

Las seis alianzas se completan con Izquierda al Frente por el Socialismo, espacio en el cual participan el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento de Avanzada Socialista y Nueva Izquierda. Su candidata será Luciana Echeverría y es especula que el segundo nombre de la lista sería el de Eduardo Mulhall.

Por otro lado serán cinco los partidos que participaran de manera individual: Encuentro Vecinal Córdoba, Gen, Partido Humanista, Política Abierta Para la Integridad Social y Primero La Gente.

¿Cómo se vota?

No regirá la Boleta Única para estas elecciones de medio término. Por ende, cuando la persona que vaya a emitir su sufragio, entre al cuarto oscuro, se encontrará con 11 boletas en el caso que las alianzas presenten una única lista. Podrían ser más teniendo en cuenta que las alianzas pueden presentar más de una.

¿Quienes están habilitados para votar?

Todos los ciudadanos nativos de país y argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre y cuando figuren en el padrón electoral y exhiban su documento de identidad. A su vez también podrán hacerlos quienes estén en proceso judicial cumpliendo prisión preventiva como los argentinos que no residan en el país y se hayan inscripto para participar de las elecciones.

¿Qué sucede con los mayores de 16 años?

Los mayores de 16 años están habilitados para votar pero no cuentan con carácter obligatorio, es decir, sus votos son opcionales. No es necesario que hagan ningún trámite de inscripción, dado que figuran en el padrón electoral que depende de la Secretaría Electoral.

Las personas mayores de 75 años no tienen obligación de emitir voto

¿Es posible inscribirse en el padrón días previos a las elecciones en caso de no figurar en este?

El padrón electoral permanece cerrado desde el 20 de abril, por ende no es posible inscribir a una persona. Quienes no aparezcan en el registro electoral hasta el día de la fecha de cierre,  no podrán votar y tampoco se podrá modificar un nuevo domicilio en el caso de que una persona se encuentre viviendo en otra provincia o ciudad. Deberá emitir su voto en la ciudad que registra su DNI en la fecha anterior al 20 de abril.  

¿Quienes integran las mesas electorales?

Las autoridades de mesa están compuestas por presidentes y suplentes que son designados por los juzgados federales electorales. Deberán actuar tanto en las PASO del 13 de agosto como en las generales del 22 de octubre.  Estarán acompañados por un fiscal de mesa de cada uno de los espacios que se presenten en la elección.

Las autoridades de mesa que cometan alguna irregularidad como la de no presentarse el día de jornada electoral o abandonar el espacio físico constituye en un delito electoral que podría implicar una pena de hasta 6 meses de prisión. Solo en caso de fuerza mayor o por enfermedad, dichas autoridades podrán justificar su inasistencia.

¿Se presentan los mismos candidatos en las elecciones PASO de agosto como en las generales de octubre?  

Solo podrán participar de la instancia de elecciones generales las listas que superen en 1,5% de representación electoral. La ley establece que no se podrán conformar nuevas alianzas de las ya registradas en el juzgado electoral una vez superadas las PASO.

¿Qué sanción se otorga a quienes no concurran a votar?

Como las elecciones son de carácter obligatorio, los ciudadanos que no emitan sufragio serán inscriptos en un registro de infractores. De esta manera no podrán realizar trámites en el Registro Civil y serán sancionados con un monto económico.

Top