Connect with us

GEN 107.5 FM

100 años y 26 presidencias para pagar la deuda externa Argentina

#BigData

100 años y 26 presidencias para pagar la deuda externa Argentina

100 años y 26 presidencias para pagar la deuda externa Argentina

Después de una década en la que el endeudamiento exterior bajó y no se tomaron préstamos con los grandes organismos internacionales, la llegada de Cambiemos al poder revivió el fuego de la deuda externa. En los últimos días, el gobierno de Mauricio Macri decidió tomar una deuda de un total de 2750 millones de dolares a un plazo de 100 años,con una tasa de interés de 7,127% y un rendimiento del 8% anual. Durante estos 18 meses de Cambiemos en el poder, la deuda creció un 23%.

Luis Caputo, ministro de Finanzas

Duras críticas recibió el gobierno actual por parte de la oposición y de algunos economistas profesionales por la inédita emisión de un bono a 100 años. El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, consideró como un “gran logro” que el país consiga crédito a plazos tan largos.  Además negó que se esté incidiendo en un alto nivel de endeudamiento; reforzó la idea de reducción del déficit fiscal y aseguró que la decisión de Morgan Stanley de no ascender a la Argentina de “fronterizo” a “emergente” no afecta en lo más mínimo el plan financiero.

El ministro de Finanzas asegura que el endeudamiento externo es una condición necesaria para crecer y generar empleo: “Estamos mas cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el gobierno anterior solía endeudarse a cinco años y a tasas de un 15 por ciento. Es un sello de confianza no sólo en esta administración sino también en el futuro del país”.

También afirmó: “Acá está el bono a 100 años, pero esto corona un proceso y una lógica que comenzó en el 2006 luego del acuerdo con los fondos buitres, donde, durante ese año, tomó 52 mil millones de deuda”.

Lo inédito de esta situación es que deberán pasar 26 mandatos presidenciales para que se cancele esta deuda de manera definitiva. Según el  Wall Street Journal, Argentina se endeudó externamente con una suma de 37 mil millones de dolares en el año 2016, teniendo prestados mas de 20 mil de la misma moneda. Nuestro país adeuda un total de 220 mil millones que continúan creciendo.

 

Mas en #BigData

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top