El sistema de salud comunitario en peligro

El sistema de salud comunitario en peligro

Los becarios nucleados en el Programa de Equipos Comunitarios (PEC – Ex Programa de Médicos Comunitarias) no cobran desde hace más de seis meses en la provincia de Córdoba. A diferencia del resto de otros distritos del país, Córdoba es la única que municipalizó el programa.

El PEC siempre se financió desde Nación y el dinero destinado a los becarios era repartido a las provincias para que fuese depositado en tiempo y forma.

Surge en el año 2004, cuando el país todavía atravesaba una profunda crisis financiera y social y el ex presidente Néstor Kirchner daba sus primeros pasos de gestión. De esta manera, se puso en ejecución el programa cuya principal finalidad era la de que los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad pudiesen acceder al sistema de salud.

Dentro del PEC son varias las funciones y especializaciones de los becarios, dado que hay médicos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, etc.

A partir del año pasado, el Gobierno Provincial tomó la decisión de municipalizar el proyecto de la mano del Ministro de Salud Francisco Fortuna mediante un convenio que les exigió firmar a todos los intendentes de la provincia, del cual los profesionales comunitarios nunca fueron notificados.

Desde ese momento los integrantes del programa dejaron de recibir el dinero de las becas. A la hora de elevar el reclamo tanto a Nación como a Provincia, la respuesta que recibieron fue que los nuevos convenios se siguen protocolizando en Buenos Aires.

Los Equipos Comunitarios y un rol social fundamental

Los profesionales brindan asistencia en los dispensarios y centros de salud de manera gratuita en barrios populares y en pueblos aledaños. Ofrecen atención a mujeres víctimas de violencia de género, asesoramiento sobre problemas domésticos, apoyo psicológico, atención en salubridad, entre otras tareas.

Su función además de ser asistencial se basa en un trabajo de terreno con familias, salud social y comunitaria.

Se les exige realizar un posgrado de tres años y una vez terminada la formación se los incluye dentro de la jurisdicción donde ya está realizando labores. Actualmente en la provincia son 800 los comunitarios y muchos de ellos solo cuentan con este único ingreso, es decir que ya hace medio año, esta decisión de municipalizar el proyecto ha dejado a varios profesionales en condición de calle.

En primera instancia, todas las provincias se responsabilizaban (mediante acuerdo con Nación) de ir incluyendo a los becarios como mano de obra del Estado Provincial, como es el caso de Santa Fe, Mendoza, San Juan, Jujuy, Chaco, Corriente o Entre Ríos. En Córdoba al no respetarse el convenio provincia-nación, desde Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) aseguran que este programa se termina convirtiendo en precarización laboral: “Una vez terminada la formación, ellos siguen cobrando una beca sin ningún derecho laboral, porque no tienen licencia, obra social, no tienen nada. La principal responsabilidad es del Gobierno de la provincia”.

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido de informe a la provincia para que de una respuesta. Las autoridades aseguraron que en el caso de los comunitarios que integran los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud), que fueron contratados y que el resto de los trabajadores es un problema de los municipios.

Ante esta realidad los Profesionales Comunitarios se movilizarán el próximo día Viernes de Julio a las 10.30 hs al ministerio de Salud en búsqueda de respuestas y con el pedido de normalizar los pagos atrasados.

Luciana Peresini, integrante del PEC, habló de la problemática en Radio Gen 107.5, para el programa #TardeParaChequear.

Top