¿Por qué es importante realizarse la prueba de Papanicolau?

¿Por qué es importante realizarse la prueba de Papanicolau?

Pensar en salud integral es pensar en los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos fundamentales que tienen ver con el ejercicio autónomo de la sexualidad.

Esta semana, Melisa Torres, brinda herramientas relacionadas a la salud integral que tienen que ver respecto a nuestra salud sexual y reproductiva. De esta manera otorgar información sobre la prueba o examen conocido como Papanicolau (PAP).

El PAP es un examen que permite detectar lesiones precancerosas en el cuello del útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se ha comprobado que puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero, al realizarlo de forma regular.

Prevención del cáncer de cuello de útero

Es un tipo de cáncer que tiene relación con algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (HPV). Este un virus muy común, que se transmite principalmente través de las relaciones sexuales. Lo contraen tanto mujeres como varones, pero sólo las personas con cuello uterino pueden desarrollar un cáncer cervical.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin afectar la salud de la persona. Pero en las mujeres, si la infección persiste, puede producir lesiones en su cuello uterino que con los años pueden convertirse en cáncer.

Pueden pasar hasta 10 años antes de que las lesiones precancerosas se conviertan en cáncer. A través del examen de PAP, éste se puede prevenir, ya que permite detectar a tiempo el cáncer en estadíos iniciales y puede tratarse, con alto porcentaje de curación.

 

Síntomas

Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas. En estadíos más avanzados, el síntoma más común es el sangrado vaginal anormal (distinto a la menstruación), flujo vaginal anormal, y dolor durante las relaciones sexuales. Ante estos síntomas es importante consultar a un equipo de salud.

Se recomienda que se realicen el examen especialmente todas las personas entre 25 y 64 años que tengan cuello uterino (mujeres y varones trans) se realicen un PAP. Asimismo las mujeres mayores de 64 años que nunca se hayan hecho un PAP antes,es recomendable que lo realicen.

Las mujeres que ya ingresaron en la menopausia es recomendable que se realicen el PAP porque el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad. De hecho, la mayor incidencia y mortalidad por esta causa se encuentra en las mujeres mayores de 50 años.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse el PAP?

Si durante dos años seguidos el PAP dio negativo, es decir que no se detectaron lesiones en el cuello del útero, se puede realizar el PAP cada tres a cinco años.

Este estudio se realiza de forma gratuita en los centros de salud y hospitales de todo el país.

¿Cómo prepararte para el PAP?

Es importante no estar menstruando 24hs antes, no mantener relaciones sexuales (incluso con preservativo) 48 hs antes y no haber utilizado: óvulos, lubricantes, bidet, tampones por 24 hs antes.
El mejor momento (o el momento ideal) para realizar el examen es cuando termina el sangrado de la menstruación.

 

Top