La licitación por la basura ya tiene precio

La licitación por la basura ya tiene precio

El intendente Ramón Mestre anunció la apertura de sobres con respecto a la licitación para concesionar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. El presupuesto oficial que se estima para esta prestación costará 140 millones de pesos mensuales. La fecha propuesta por el municipio de la Ciudad de Córdoba sera el próximo 8 de septiembre.

El acuerdo salarial comenzara a negociarse en la próximas horas y es similar al que acuerda Camioneros, quienes ya anticiparon un pedido del 32% y, ante la falta de acuerdo con las patronales, ya anticipo medidas de fuerza a partir del lunes.

Esta claro que los montos vigentes se elevarán por lo que el costo final del servicio de higiene urbana para la ciudad de Córdoba gastará mas de 230 millones de pesos mensuales.  Actualmente la prestación de recolección de residuos a cargo de LUSA y Cotreco requiere unos 106 millones de pesos pero aun resta un ajuste por el último escalonamiento de la paritaria de Subrrac de 2016.

Mientras tanto LUSA y Cotreco re-negociaron extender sus acuerdos de tercerización y Mestre resolvió crear el Esyop para traspasar desde las privadas al ente el servicio de barrido, de forma tal de ahorrar en IVA por el pago de sueldos. Un año después de dar de baja la anterior licitación, ahora el intendente anuncia un llamado a concurso que seguramente tendrá a los mismos actores de antes y probablemente a algún jugador nuevo.

El servicio que viene: 

  • Se licitará una concesión a ocho años con chance de años de prorroga. La ciudad se dividirá en tres: micro y macro centro, norte y sur.
  • El servicio incluirá la recolección habitual ademas de ampliar al 100% de la ciudad de diferenciada uno de los temas pendientes.
  • También se prevé avanzar con la contenerización de los residuos, primero con la zona céntrica y luego en los barrios.

 

Top