Connect with us

En Córdoba, el 47% de niños, niñas y adolescentes se encuentran en alguna variante de malnutrición

#Sociedad

En Córdoba, el 47% de niños, niñas y adolescentes se encuentran en alguna variante de malnutrición

En Córdoba, el 47% de niños, niñas y adolescentes se encuentran en alguna variante de malnutrición

Un informe realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en conjunto con el Movimiento Barrios de Pie, da cuenta que casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes presentan malnutrición en Córdoba y Gran Córdoba.

Los datos del informe se basan en un relevamiento por parte de ISEPCI y Barrios de Pie que observaron en 1028 niños, niñas y adolescentes que asisten a distintos comedores comunitarios y merenderos, una preocupante cifra de 476 niños/as y adolescentes que sufren variantes de malnutrición.

El informe remarca: “La ingesta insuficiente de alimentos (calorías y proteínas) de forma continúa, limitan las necesidades de energía alimentaria, y no permiten garantizar las funciones del cuerpo, su crecimiento y una actividad física normal”.

Del total de niños, niñas y adolescentes que fueron relevados, el 20% posee sobrepeso, 18% obesidad, 4% bajo peso, 5% riesgo de peso, 25% de niños presentan baja talla y el 35% restante de los lactantes no estarían recibiendo la alimentación adecuada.

Silvia Quevedo, referente provincial de Barrios de Pie, estuvo en comunicación con el programa #TardeParaChequear de Radio Gen 107.5 y aseguró: “Estos datos dejan al descubierto que la pérdida de trabajos ha generado una modificación en la alimentación de cada una de las familias… estas variables expresan la falta de consumo de proteínas, la falta de consumo de alimentos que son básicos”. Además adjudicó la responsabilidad a las políticas públicas del gobierno provincial: “Todo esto es producto de políticas sistemáticas que han agredido de sobre manera a los sectores más humildes”.

Otro de los preocupantes datos que arroja el informe, es que los chicos relevados están escolarizados y reciben las raciones diarias que entregan el PAICOR.

En cuenta a la presencia de sobrepeso y obesidad, en los niños y adolescentes de 2 a 19 años, lleva a hábitos sedentarios, siendo este uno de los mayores factores de riesgo de mortalidad.

Los datos van en consonancia con los últimos estudios de Unicef sobre la pobreza infantil en la República Argentina: 50% de los de los niños son pobres, cerca de un total de 5,6 millones, de los cuales 1,3 millones conciben en la pobreza extrema.

Los mismos se agregan a los presentados por el INDEC hace unos pocos meses atrás, los cuales arrojaron un índice de 29,7% de pobreza en el gran Córdoba y 10% de indigencia.


Continue Reading
También te puede interesar...

Mas en #Sociedad

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
 https://youtu.be/KGn1BRrhKNI
To Top