Ley Agroforestal en Córdoba: obliga a los productores rurales a forestar una parte de sus campos

Ley Agroforestal en Córdoba: obliga a los productores rurales a forestar una parte de sus campos

Se trata de un proyecto elevado por el oficialismo a la legislatura. El proyecto no hace ninguna referencia a como se compatibiliza esta nueva propuesta con las áreas bajo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). El proyecto cuenta con el apoyo de todo el bloque de Unión por Córdoba y gran parte de Cambiemos (macrismo y radicalismo).

La iniciativa se tratará por medio de una comisión y se aprobará en la Legislatura. La misma propone impulsar una nueva Ley Agroforestal sin cerrar el capítulo de la Ley de Bosques. Las organizaciones ambientales, en alerta, criticaron duramente el proyecto del gobierno. Plantean que no hace ninguna referencia a como se compatibiliza esta nueva propuesta con las áreas bajo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), teniendo en cuenta que no existe hasta ahora un nuevo mapa que establezca las áreas de conservación de los bosques nativos.

Según la última modificación, todos los predios destinados a la producción agropecuaria estarán obligados a reforestar al menos el 1% de su superficie en un plazo de 10 años. Deberán presentar su plano antes del 30 de junio de 2018. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La multa podría equivaler hasta el 100% de la liquidación total del impuesto inmobiliario rural del predio para quienes incumplan con la forestación.

 

Algunos beneficios ambientales serían crear cortinas ambientales para evitar la erosión eólica y las tormentas de tierras en las rutas y, además enriquecer con especies autóctonas las cuencas hídricas. También ayudaría con el dióxido de carbono, el cual es uno de los responsables del cambio climático.

El punto más grave es la ausencia de un capítulo específico sobre selección de especies. Federico Kopta, integrante del Foro Ambiental, propone que se elabore un listado de especies exóticas prohibidas como por ejemplo aquellas que son invasoras, alergénicas, altamente combustibles o frágiles como para causar accidentes en zonas suburbanas. En el caso de áreas con bosque nativo corresponderá usar especies autóctonas del lugar.

En #TardeParaChequear habló Martin Fresneda, legislador provincial y jefe del bloque “Córdoba Podemos”,  sobre el impulso de una nueva Ley Agroforestal. En exclusiva para Radio gen 107.5.

Top