Todo lo que tenes que saber de las elecciones

Todo lo que tenes que saber de las elecciones

El próximo Domingo 13 de Agosto de 2017 se celebrarán las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en la República Argentina. Las mismas son un método de  selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por dichos cargos.

¿Qué se vota en las primarias?

Cámara de Diputados : renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021

Senado Nacional: En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

De manera mas detallada podemos decir que una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, de esta manera es que conforman la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

El 22 de octubre se realizarán las Elecciones Generales. En ellas elegiremos a nuestros representantes para los distintos cargos electivos nacionales, provinciales y locales entre los candidatos proclamados en las elecciones primarias. Únicamente pueden ser candidatos en las elecciones nacionales quienes hayan resultado electos en las elecciones primarias o las llamadas PASO.

¿Quiénes votan el 13 de agosto?

  • Todos los argentinos nativos y por opción desde los 16 años
  • Los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre y cuando figuren en el padrón electoral y exhiban el documento habilitante, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias. Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 22 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.
  • También podrán votar los procesados que se encuentren en prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto.

Es importante señalar que el no votar en las PASO no inhabilita al votante en las generales. En octubre se podrá votar aun no habiendo participado de las primarias. En nuestro país las elecciones son obligatorias. De todos modos existen casos en donde se contempla la ausencia del votante y solo deberá realizar un pequeño tramite para quedar justificado. Aquellas personas que decidan no presentarse sin motivo alguno, aparecerán en el Registro de Infractores y deberán abonar la multa correspondiente. Desde la Cámara Nacional Electoral informaron que el valor en caso de no votar en las PASO es de $50, mientras que para las Generales, la suma asciende a $100. Sin embargo, los montos son acumulativos, por lo que, ante una tercera infracción se tendrán que abonar $200, $400 para la cuarta y $500 desde la quinta en adelante.

Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde voten deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación escrita. En caso de estar en el exterior, hay que acercarse al Consulado argentino más próximo el día de las elecciones (o los subsiguientes) para obtener el certificado correspondiente. Si esto no es posible, dentro de los 60 días posteriores a la elección, ya en Argentina, se puede asistir a la Cámara Nacional Electoral (CNE) o a la Secretaría Electoral del distrito de residencia con el DNI y elementos que comprueben esta situación (pasaporte sellado o pasajes, en caso de haber viajado a un país limítrofe).

¿Cómo se vota? 

Para que el voto realizado se lo considere válido se deberá poner un solo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a presidente, una sola boleta de candidatos a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde. Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado “nulo”.

Es importante saber con que libreta podrás presentarte a las mesas:

  • Liberta de Enrolamiento (LE).
  • Libreta Cívica (LC).
  • Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos (DNI Libreta tapa verde o celeste y Nuevo DNI formato tarjeta).
  • También se puede votar con el DNI tarjeta con la leyenda “no válido para votar”

Recordamos que podes consultar todas las listas de los precandidatos que se presentarán en las PASO en la página de la Cámara Nacional Electoral en https://www.electoral.gov.ar/boletas.php#boletas . A su vez podes lugar podés fijarte dónde te toca en votar en  http://www.padron.gob.ar/ .

 

Top