“Los ciudadanos pagamos impuestos para que algunos medios nos mientan”

“Los ciudadanos pagamos impuestos para que algunos medios nos mientan”

En #BigData charlamos con el periodista y concejal Tomás Mendez, en exclusiva por Radio Gen.

La pauta estatal se ha transformado en Córdoba en un condicionante político muy importante para los medios. Después de ser desplazado de la primera mañana de la Orfeo FM, Tomas Mendez sobre este verdadero hecho de censura: “Cuando el Estado te tira la presión encima, es difícil para un canal o un periodista aguantar eso. Bugliotti nos bancó dos años”.

Mendez opinó que la política de pauta en Buenos Aires es distinta ya que hay diferentes intereses: “En Córdoba es mas difícil y se nota la decadencia de los medios de comunicación. La caída ha sido estrepitosa.  Leer diarios como ‘La Nación’ me parece que es leer operaciones que hacen los dueños de esos medios. Ver que dice el dueño de ese medio sobre la realidad, pero esa no es la realidad, es lo que dice el medio según la pauta oficial de lo que cree que debería pasar. La economía esta muy mal y eso lo ve todo el mundo, no me hace falta leer absolutamente nada”.

También agregó que la debilidad de los medios de comunicación en Córdoba marca que la pauta privada es muy pequeña y comienzan a depender absolutamente del Estado, el mismo invierte mas de mil millones en publicidad: “Nosotros presentamos una ordenanza en la municipalidad en el consejo deliberante, para distribuir equitativamente todas las radios la pauta publicitaria”

Como solución Mendez declaró: “estábamos pensando en empezar a hablar con distintas radios y transmitir un mensaje mas fuerte. Radio Orfeo tenia inserción en los jóvenes y mas pequeños y ese público se prendió, nos estaba yendo muy bien. Hay gente que quiere escuchar algo diferente o sentirse identificada con algo diferente. Me parece que la gente no cree todo lo que dicen los medios de comunicación. La formación nuestra nos lleva a pensar siempre en eso, tenemos una formación muy conservadora”.

Por último, aseguró que lo mas preocupante actualmente es lograr la integración de los sectores marginados en la sociedad para que de esta manera se pueda vivir mejor: “me preocupa también que la gente que vive en la periferia, no sabe como vivir integrado. La integración por parte del Estado es fundamental”.

 

Top