“El macrismo representa, para nosotros, algo muy similar a la dictadura”

“El macrismo representa, para nosotros, algo muy similar a la dictadura”

Para #YAhoraQuienPodraAyudarnos habló Facundo Jones Huala, uno de los referentes de la comunidad Mapuche, en exclusivo para Radio Gen 107.5.

Huala habló  de la represión que reciben por parte de gobierno de Mauricio Macri e hizo referencia al caso de Santiago Maldonado, desaparecido el pasado primero de agosto tras participar de una manifestación a favor del pueblo mapuche la cual fue desalojada violentamente por Gendarmeria Nacional: “Desde antes veníamos siendo reprimidos, lo que pasó con este muchacho es algo que venimos viviendo y denunciando hace rato. No nos hemos casado con ningún gobierno. Pero evidentemente el Macrismo representa, para nosotros, algo muy similar a la dictadura. Se violan todos los derechos humanos”.

La violencia es una de las cuestiones mas sobresalientes de este caso, en esta ocasión el representante de la comunidad aborigen dijo: “Nos defendemos como podemos, con piedras, palos, con lo que tenemos a mano. En la zona rural existen armas de fuego y en algunas situaciones extremas han sido usadas. Nos han obligado a defendernos porque venimos pidiendo un diálogo político hace muchos años y nunca ha llegado. La lucha nuestra es para no desaparecer como pueblo”.

El Gobierno chileno lo acusa de terrorismo, tenencia de armas de fuego, incendio de propiedad con habitantes dentro y violación de la ley de extranjería. Por ello, fue que pidieron su extradición. También esta siendo investigado por la causa del incendio a la estancia de Benetton que provocó la muerte de una persona. En el lugar se encontraron inscripciones de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y panfletos: “No estoy involucrado, esas acciones existieron por parte de la RAM como una manera de llamar la atención por lo que esta sucediendo”. También agregó: “todas las acciones de la resistencia mapuche han sido revindicadas y explicadas. Hay una solución pacífica de todo esto pero no somos nosotros, los mapuches, quienes tiene que dar el primer paso. El estado tienen que dar una solución política”.

Hace mas de 5 años que vemos gente baleada, que se esconde. Producen remedios solos con plantas naturales, escapando de la represión. La frase era “total son indios”, expresión que recibían por parte de la sociedad: “No se ha condenado la violencia por parte del estado. Somos primero seres humanos. Tenemos la capacidad, la posibilidad y la obligación de crear un mundo mas humano y habitable para todos. Nosotros lo que exigimos es que se nos respete culturalmente, que se respete como vivimos dentro de nuestras comunidades”

Por último, Huala apuntó contra el periodista Jorge Lanata: “Creo que el tipo de personas como Lanata no deberían ni siquiera vivir en estos lugares. Debería irse a lugares como yankeelandia. Esta es una lucha que tiene contenido de clases”.

 

 

Top