#EleccionesCórdoba: escasean fiscales

#EleccionesCórdoba: escasean fiscales

Las elecciones PASO del próximo domingo, en donde las distintas listas que se presentan deberán pasar el corte del 1,5% que establece Justicia Electoral para poder participar en las Legislativas de Octubre, dan cuenta de una problemática: la falta de presupuesto para destinar a los fiscales de mesa. Voluntarios, militantes y hasta la posibilidad de compartir fiscales entre los partidos, algunas de las posibles estrategias.

En la provincia de Córdoba son cerca de 8.600 mesas las que intentarán hasta último momento poder asegurar fiscales los distintos espacios. Las alianzas que pican en punta en todas las encuestas, Cambiemos y Unión Por Córdoba, serían las únicas que estarían en condiciones de poder aportar al menos un fiscal sentado junto al presidente de mesa.

En cuanto a la disputa por la tercer colocación, el Frente Ciudadano Córdoba, quien expresa en Pablo Carro el voto del kirchnerismo duro, estima poder cubrir el 70% de las mesas mediante “el aporte militante” de los ciudadanos que simpatizan con la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández. Por otro lado, El Frente de Izquierda de los Trabajadores, alianza que ofrece a la Lilina Olivero como principal candidata, buscará el aporte de los “militantes de escuela”, intentando asegurar las boletas correspondientes y presenciar los resultados totales del escrutinio por institución.

En el caso de los partidos más chicos, los cuales poseen mayor desconocimiento por parte del electorado, poder presentar fiscales les significa un dolor de cabeza. Radio Gen 107.5 consultó a cada espacio cuales han sido las estrategias para convencer a los ciudadanos de participar en el cuidado de los votos y en su totalidad, la principal medida de convencimiento se basó en el llamado vía redes sociales apelando a la “transparencia” de la elección.

Desde el Partido Encuentro Vecinal, quien lleva como principal candidato al legislador Aurelio García Elorrio, aseguran que la mayor preocupación son los lugares donde más puede estar polarizado el voto y “donde van a tratar algunos malos militantes hacer desaparecer el sufragio”.

Cabe destacar que ninguno de los partidos políticos otorgará dinero a quienes se presenten a poner el cuerpo  el próximo 13 de agosto, al menos eso aseguran desde adentro de los espacios. Si contarán con la cobertura de viáticos como el alimento o el transporte en caso que deban trasladarse.

Radio Gen 107.5 le pregunto a distintos especialistas por esta problemática, los cuales aseguran que la mayor dificultad es poder convencer a la gente de participar un domingo, en el cual “sienten el estrés de las elecciones de por sí y más cuando se tiene en cuenta que no hay una remuneración por el trabajo”. Por otro lado, adjudican “un desconocimiento elevado respecto a que se vota”.

La provincia de Córdoba renueva nueve bancas a diputados. Actualmente cinco están en poder de Unión Por Córdoba y las cuatro restantes pertenecen a Cambiemos.

Top