Connect with us

Aumento de jubilaciones y asignaciones para septiembre

#YAQPA

Aumento de jubilaciones y asignaciones para septiembre

Ernesto Tenembaum dialogó en su programa #YAhoraQuienPodráAyudarnos con el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, acerca del próximo aumento del 13% a las jubilaciones y asignaciones. En exclusivo para Radio Gen 107.5.

Los haberes de los jubilados, beneficiarios de pensiones no contributivas y titulares de la asignación universal por hijo aumentarán un 13,32 por ciento en septiembre, el haber mínimo que percibe más de la mitad de los jubilados será de 7246,64 pesos. Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunciaron el aumento.

La capacidad de compra de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) terminará 2017 con una mejora de 2 por ciento contra el año pasado, que no alcanza a recuperar el terreno perdido durante 2016 (-5,7 por ciento), y por lo tanto las prestaciones serán 4,6 por ciento inferiores a las registradas en diciembre de 2015.

El funcionario aseguró mostrarse contento con el anuncio ya que considera que “es importante porque la movilidad arrojó un 13,32% que, acumulado con el aumento de marzo, son 28% en el año y es un buen numero para los jubilados y para las familias de la Asignación Universal”.

A su vez añadió: “la canasta básica del INDEC es distinta a la que arroja la defensoría del pueblo de la ciudad. Si lo medimos por INDEC, el jubilado está por debajo de la canasta básica. Hay que hacer un esfuerzo por mejorar ese número, hemos tomado tres medidas: reparación histórica, devolución de IVA para mejorar el bolsillo de los jubilados y estamos trabajamos con los créditos argenta bajando las tasas y aumentando los montos”.

Por otro lado, Basavilbaso afirmó que un 50% de los jubilados están cobrando la mínima: “hoy son pocos los jubilados que cumplen con los 30 años de aporte. Queremos poner incentivos al trabajo registrado, que aumente la proporción en trabajos en blanco”.

Para finalizar, el funcionario admitió que “no existe ningún proyecto para elevar la edad jubilatoria”. Sin embargo, se sintió incómodo cuando le hicieron una pregunta concreta haciendo referencia a si él mismo se veía trabajando o jubilándose a los 65 años: “Es una pregunta fuerte, te puedo decir que nosotros presentamos un proyecto de ley y pedimos que el sistema tiene que ser público, de reparto y solidario. Propusimos que haya una pensión universal para aquellos. Estos temas tienen que ser debatidos y tienen que darse en el Congreso. Creo que tenemos que definir un sistema que sea confiable”.

La nueva pensión universal por adulto mayor (a la vejez) alcanzará a 5797 pesos. Creada el año pasado como parte de la ley de reparación histórica, la prestación por vejez se cobra al cumplir los 65 años tanto hombres como mujeres aunque no hayan realizado aportes a la ANSES y equivale al 80 por ciento de la jubilación mínima. La AUH, por su parte, ascenderá hasta 1412 pesos mensuales. La jubilación máxima, en tanto, será de 53.090,20 pesos. La actualización automática también alcanzará las asignaciones familiares del sistema contributivo que perciben los asalariado.

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
equidadyempleo.cba.gov.ar
To Top