Focos de incendio en Córdoba y el Sur argentino

Focos de incendio en Córdoba y el Sur argentino

En la época más seca del año, varios focos de incendios se registraron ésta última semana en distintas partes de nuestro país. Los vientos no colaboran y la gente está alerta. 

En general, se percibía como un año “muy tranquilo” en materia de fuego aunque se advertían dos puntos: restaban los meses que suelen ser los más problemáticos (agosto y septiembre). Son tres años con superficies quemadas relativamente bajas, comparadas con los registros históricos.

En distintos sectores de la provincia de Córdoba se detectaron varios focos de incendios. Una dotación de bomberos controlaron las llamas que habían avanzado hacia la autopista Córdoba-Carlos Paz, en las inmediaciones del puente que deriva a Malagueño. El fuego se propagó hacia las Torres Milénica y los bomberos realizaron cortes en el sector para impedir que siga expandiéndose en la zona. El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, señaló que ya fue contenido dicho incendio.

Otro foco que permanece activo es en la zona de Alta Gracia, entre la localidad de Falda del Carmen y El Observatorio de Bosque Alegre. Trabajan seis dotaciones de bomberos en esa jurisdicción, donde ya fueron evacuadas un total de 74 personas.

El secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, afirmó que el único fuego que no pudo ser controlado es el de los campos militares entre La Calera y Malagueño donde se consumieron más de 1.300 hectáreas. El fuego arrasó con las zonas que conservaba en mejor estado el bosque nativo en Córdoba, ya que se trata de un predio militar sin uso productivo ni inmobiliario y que en los últimos años además fue declarado como reserva.

En 2016 se habían quemado unas 10.300 hectáreas en toda la provincia, la menor cifra de la última década, según datos del Plan de Manejo del Fuego. En 2015 y 2014 los registros fueron apenas algo mayores. 2013, en tanto, fue de los peores años que se recuerden, con más de 150 mil hectáreas afectadas e incendios muy agresivos y complejos, sobre todo en la zona de pinares de Calamuchita.

El sur argentino envuelto en llamas

Las zonas de Alto Valle de Río Negro y Neuquén también fueron afectadas por un incendio en donde mas de 3.000 hectáreas fueron arrasadas por las fuertes llamas. Con vientos de mas de 150 km por hora provocaron que el fuego se expandieran velozmente. Dotaciones de varias ciudades de la región trabajan para controlar la situación.

Los primeros incendios se observaron en la ciudad de Plottier pegada a Neuquén capital. En esta localidad 15 familias debieron ser evacuadas. La mayoría de ellos perdieron sus casas y sus pertenencias. Se estima que a lo largo de la ruta 151, que atraviesa unas de las zonas de chacras del Alto Valle y se conecta con la ruta 22 cerca del límite entre Río Negro y Neuquén, había por lo menos 20 kilómetros afectados. En la ruta 22 a la altura de Senillosa y Plottier el constante humo obligó a Vialidad y Defensa Civil a interrumpir el tránsito debido a la nula visibilidad.

Consejos generales del manejo del fuego

Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba aconsejan tener en cuenta ciertas pautas para evitar posibles incendios:

Si eres un habitante el medio rural

* Queda prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal.

NO OLVIDE: Que nuestra legislación penal y contravencional preveen severas penas para todo aquel que provocare un fuego y/o incendio. No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autorizan en época de riesgo de incendios.

* No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo, desmalezamiento de terrenos etc.
* Realizar en cada predio las practicas preventivas que estén a su alcance, tales como:

* Calles cortafuego
* Limpieza de alambrados
* Construcción de reservorios de agua
* Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.)
* Tenga su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua nos es indispensable en caso de incendios.
* Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo. Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
* Tómese la pequeña molestia de apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. SERA UN GRAN BENEFICIO PARA TODOS.
* Apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.


Si eres habitante del medio urbano que visita el medio rural 

* En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
* No haga fogatas solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin ( Camping, Complejos ,Campamentos, etc. )
* En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
* Haga su fogón en lugares habilitados.
* Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
* Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
* Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
* Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
* Tómese la pequeña molestia de apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. SERA UN GRAN BENEFICIO PARA TODOS.

Denuncie a la dependencia Policial, Bomberos más próxima o el 0-800-888-38346 ( FUEGO) de inmediato cualquier principio de incendio, como así también a las personas a quienes ha visto como los autores.

TEL. Policía 101

TEL. Bomberos 100

TEL. 0-800-38346- ( FUEGO )

 

Top