Se realizó el primer Encuentro Regional Por Memoria y Justicia en defensa de Gils Carbó

Se realizó el primer Encuentro Regional Por Memoria y Justicia en defensa de Gils Carbó

Ante la batalla que lleva adelante el macrismo para que la Procuradora deje su cargo, Organismos de Derechos Humanos, funcionarios judiciales que actúan en distintas ramas del Ministerio Publico Fiscal y periodistas que colaboran mediante sus investigaciones con la Procuraduría, realizaron un encuentro para exponer el trabajo que viene efectuando Gils Carbó.

La jornada se desarrolló en la Ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires y contó con una numerosa participación tanto de funcionarios como de vecinos, los cuales aseguraron “estar preocupados por el poco respecto de Cambiemos ante la independencia de los poderes”. La actividad contó con más de tres horas de exposición.

Es importante remarcar que a cada instante se pedía por la aparición con vida de Santiago Maldonado mientras que los cientos de asistentes levantaban retratos de su cara.

Radio Gen 107.5 viajó hasta el lugar y habló con los responsables de las distintas aéreas que conforman el Ministerio Público Fiscal para conocer en profundidad el trabajo que vienen realizando bajó la responsabilidad de Gils Carbó.

La periodista feminista Sonia Tessa, integrante del colectivo Ni Una Menos, habló sobre la importancia de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM): “A Gils Carbó se la demoniza por ser mujer, no es un cargo menor el que ocupa. Es una mujer contra la política patriarcal, lo ha demostrado creando la dirección política de géneros. Esto es comprender estas cuestiones jerárquicas que existen entre hombres y mujeres. Es importante señalarlo porque en la justicia históricamente no ha habido perspectiva de género”.

Laura Ginsberg, integrante de la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), unidad creada por la procuraduría, aseguró: “Fue instancia de nuestro reclamo de investigar la complicidad del estado argentino que la procuradora instruyó a un nuevo grupo de fiscales para crear un grupo de Relevamiento y Análisis de Investigamiento de  documentos de la Causa AMIA. Por primera vez tuvimos acceso al material secreto pero duro poco. El 6 de abril mediante decreto, el ejecutivo pretende volver a apropiarse de la documentación secreta”.

El cura Francisco “Paco” Oliveira, quien desarrolla su trabajo en Isla Masiel (como se conoce al populoso barrio en la ciudad de Dock Sud), describió el trabajo territorial que viene realizando con él el MPF: “Lo que se encarga de hacer la Procuración, es de acercar la justicia al territorio mediante programas como ATAJO. Desde ahí trabajamos desde la violencia institucional y violencia de genero. Donde hay un Estado ausente, es importante que este procuraduría de la nación. Cuando van por ella, también van por las cabezas nuestras, los más humildes”.

Ana Scarcella, integrante de PROTEX, dio cuenta de una problemática que se ha venido combatiendo desde esa área del MPF, la trata de personas y explotación de menores: “Se ha venido combatiendo con una red de mafias en las cuales se encuentran complicidades de funcionarios políticos como de las fuerzas de seguridad. Desde la asunción de Gils Carbó prosperaron las denuncias que llegaban a indagatorias, vaya casualidad en el 2016 dejaron se recibirse dichas denuncias. Desde la creación de Protex se fue avanzando en la escala de responsabilidades en los principales rangos de las esferas de poder”.

Representantes de la Multisectorial contra la violencia institucional, dieron cuenta del trabajo que viene realizando la PROCUVIN actualmente de manera intensificada en la desaparición de Santiago Maldonado: “El discurso que emana el poder ejecutivo termina naturalizando estas prácticas de las fuerzas de seguridad. Este mismo discurso en conjunto con los medios de comunicación determina cuales víctimas son legítimas y cuales no lo son. En las victimas que no son legítimas siempre son los mimos jóvenes de clase baja entre 15 a 30 años, estos pibes están continuamente desprotegidos, acá aparece la importancia del PROCUVIN. El Procuvin está en contra mano a estas prácticas que nos remontan a las dictadura”.

Quienes también se hicieron presente en el evento fueron Manuel Gonçalves Granada, nieto recuperado numero 57 por las Abuelas de Plaza de Mayo (actualmente integra la comisión directiva de dicha entidad) y Delia Giovanola, abuela de Plaza de Mayo línea fundadora. Manuel aseguró que a trevés del trabajo que realiza la PROCULESA (Procuraduría de Crimenes contra Lesa Humanidad) otra área del MFP, fue contundente al asegurar su idea la justicia era mala dado que “cuando alguien intervenía del poder judicial mis experiencia había sido mala, en ese momento los reclamos parecían algo lejano al reclamo de las víctimas”, “después vimos que había funcionarios judiciales que querían ir contra la corporación judicial, que tenían los pies en el barro. Después de muchos años, mediante la creación de la PROCULESA, vimos que la Procuradora había escuchado el reclamo de hace años de abuelas y de sus nietos que buscaban recuperar su identidad, por eso hoy estamos acá”.

Por otro lado, Radio Gen 107.5 le consulto a Delia Giovanola sobre las practicas de desaparición de personas que aún estas vigentes, como es el caso de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado: “Se confirma lo que vengo temiendo, están agazapados, están aflorando y la tengo miedo”.

Cabe mencionar que en el evento no faltó la mención para el histórico luchador por los Derechos Humanos José María “Cholo” Budassi, quien impulsó la Mesa por la Memoria en San Nicolás, actor fundamental para condenar al genocida Saint Amant. “Cholo” falleció el 16 de diciembre del año 2016. El reconocimiento por su lucha, se hizo sentir en todos los presentes, quienes dejaron rojas sus palmas en su memoria.

Top