Maldonado – López: ¿A qué te podés acostumbrar?

Maldonado – López: ¿A qué te podés acostumbrar?

En #TardeParaChequear tuvimos tres entrevistas en las que dialogamos con Adolfo Pérez Esquivel, Rubén Lopez y Lucía Galará  sobre el caso Santiago Maldonado. En exclusiva para Radio Gen 107.5.

En principio, Adolfo Pérez Esquivel, referente de las organizaciones de Derechos Humanos en Argentina, planteó el conflicto en torno al caso Santiago Maldonado, que ya lleva más de un mes desaparecido. Y aclaró el concepto de “desaparecido en democracia”.

La desaparición forzada es un delito que tiene que ver con la ausencia de una persona y ese tema está contemplado por las Naciones Unidas: “Políticamente este Gobierno pegó un retroceso enorme en toda la política de Derechos Humanos”. Pérez Esquivel, afirma que existe una falta de diálogo por parte del Estado y que eso lleva, a que la forma de encarar los reclamos de los derechos de la sociedad,  sean a través de la represión y no es esa la solución al problema.

Gendarmería actúa sobre la comunidad mapuche sin una orden judicial. Testigos vieron como lo golpeaban las Fuerzas Armadas y lo subían a una camioneta, desde ahí hace 29 días que está desaparecido.

Se están dejando de lado los Derechos Humanos, “La democracia no es poner el voto en una urna, democracia significa derecho e igualdad para todos.”, agregó Pérez Esquivel.

El término “desaparecido” en 1981 no tenía una figura jurídica del delito para las Naciones Unidas. Con el tiempo se le dió una imagen que sigue vigente y es “secuestro y desaparición forzada e involuntaria de personas”. Se ha considerado un delito de lesa humanidad porque no prescribe en el tiempo. Hasta que no aparece la persona o su cuerpo, el caso sigue teniendo un carácter continuo.

Varios son los argumentos a la hora de comparar el caso de Julio López y Santiago Maldonado. Recordemos que el primero se dio en el año 2006 cuando López, declaró contra el genocida Miguel Etchecolatz, el cual fue condenado a prisión perpetua. Julio López desapareció poco después de brindar testimonio y hasta el día de hoy no existen noticias sobre su paradero.

Muchos creen que hay una diferencia notable entre los dos casos. López fue secuestrado y desaparecido por un grupo de tareas, mano de obra desempleada de lo que quedó de la Dictadura, que no pertenecía al Estado al momento del hecho. En el caso de Maldonado, la principal hipótesis apunta a una fuerza del Estado, Gendarmería.

Y es que es similar el argumento que utiliza Lucía Galará quien también charló con #TardeParaChequear. La referente de D.D.H.H. de Córdoba relata la preocupación por la violación a los derechos humanos que hace el Gobierno de Mauricio Macri.

Galará aseguró que lo de Maldonado es una desaparición forzada, lo que implica que quienes cometieron esa desaparición, fueron agentes del Estado o personas que actuaban en nombre del Estado.

“Es un delito a nivel internacional. Estamos hablando de una categoría legal igual a la desaparición forzada de personas como lo de la Dictadura.”

Este caso nos hace recordar un poco a lo que se vivió en la Dictadura cívico militar, tener que pedir la aparición con vida de una persona en época de democracia es triste: “Es algo que considerábamos que ya estaba en el pasado, que el #NuncaMás era justamente eso. Ahora ese #NuncaMás está roto”, declaró Galará.

Está convencida, además, que todo esto es un encubrimiento por parte del Gobierno, ya que el mismo esta siendo señalado como principal sospechoso.  Patricia Bullrich, ministra de seguridad, planteó en una entrevista que “la función del Gobierno Nacional es defender a Gendarmería”.

“Un cosa es discutir lo que pasó años atrás, otra distinta es que desaparezca gente en su Gobierno y que ellos sean los encubridores directos. Sorprende que en mas de 30 años de democracia tengamos esta situación de nuevo.”

Por último tuvimos el testimonio de Rubén López, hijo del desaparecido Julio López que en medio de este clima, habló sobre el caso puntual de su padre: “Todos los funcionarios no tienen autoridad moral. No los escuche en estos 11 años hablar de Julio López”.

La familia hace 11 años que no tienen respuesta alguna sobre el paradero de Julio: “Esto es como la frase del genocida Videla: “los desaparecidos son eso, no están ni vivos, ni muertos, están desaparecidos”.

También aprovechó la ocasión para desmentir las declaraciones de Hebe de Bonafini quién acusó a su padre de ser un guardiacárcel. Insistió en que la situación de López fue pura y exclusivamente una desaparición forzada en donde participaron las fuerzas armadas.

Criticó, además, la aprobación del 2×1 y el manejo del presidente Mauricio Macri al nombrar a dos jueces de la Corte Suprema. Su posición es “del otro lado de la vereda, todo lo contrario a esto”.

“Yo estoy del lado de la grieta en que los genocidas tienen que estar presos y que Santiago tiene que estar con nosotros, igual que todos los desaparecidos, inclusive mi viejo.”

 

Top