Proyecto de renovación en Plaza España

Proyecto de renovación en Plaza España

La Municipalidad de Córdoba planea construir un túnel debajo de plaza España, esto resolvería el tránsito desde la zona sur, de la calle Yrigoyen hacia el carril izquierdo de Boulevard Chacabuco. En el caso del resto de los vehículos que ingresan o salen de esa rotonda donde se desprenden las siete avenidas, no habrá mayores cambios sino que ayudará a una circulación más fluida, gracias al desvío de una parte de los autos a nivel subterráneo.

El nudo de Plaza España volverá a ser el centro de atención de la gestión del gobierno de la ciudad. Mestre planea anunciar dicho proyecto a fines de su campaña electoral de cara a las elecciones de Octubre. Según el municipio, el costo total de la obra será alrededor de 350 millones de pesos, incluyendo la adecuación de todos los ductos de servicios subterráneos, la construcción del túnel, la readecuación de todas las calles que incluirán cambios y la construcción del Centro de Arte Contemporáneo.

Fuente: La Voz

El proyecto se financiará con el préstamo en dólares que obtuvo Mestre en la primera incursión del municipio en los mercados internacionales. Aún no se definió si será ejecutada a través del ESOP o la propia Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad. Desde el municipio confirmaron que el objetivo es iniciar los trabajos en diciembre de este año para finalizar el nuevo nudo vial en el primer trimestre de 2019.

El plazo de la obra no debería superar los 12 meses, ni tampoco impedir en ningún momento el cierre total del tránsito por plaza España. La ejecución del túnel se hará en su mayor parte dentro del propio perímetro de plaza, a través de un sistema de pilotes y vigas, y recién cuando los laterales estén resueltos se realizará la excavación y se construirá el “techo del túnel”.

El subsecretario de Infraestructura, Matías Salum, aseguró que el proyecto se apoya en un estudio de tránsito y movilidad urbana que contempló innumerables variables; relevamientos de campo exhaustivos y, lo más importante, la realización de un fuerte trabajo de proyección que prioriza la circulación del transporte público (16 líneas de colectivos pasarán por el bajo nivel que el municipio construirá en la artería que une el centro con la Ciudad Universitaria) pero que tuvo en cuenta la circulación de bicicletas y peatones.

 

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