Odebrecht en Córdoba: “Si el entramado se revela, el costo político va a ser importante”

Odebrecht en Córdoba: “Si el entramado se revela, el costo político va a ser importante”

En #TardeParaChequear dialogamos con Fabián García, periodista del “Enredacción”, quien nos cuenta como es el caso Obedrecht en Córdoba. Exclusivo para Radio Gen 107.5

El periodista destacó en primer lugar: “la ingeniería de corrupción es uno de los sistemas mas complejos que se han conocido como mecanismos para corromper sistemas de gobierno y acceder a obras públicas”.

Nos adentró en el tema de las operaciones realizadas por Alberto Yossef: “era cambista, ser cambista significa que cambia divisas extranjeras o transfiere dinero ilegal fuera del país para lavar u ocultar su rastro, una operación de corrupción”.

Youssef tiene en total un registro de 750 operaciones ilegales. Era un cuevero o cambista, que hacía los pagos de sobornos en nombre de Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS y Camargo Correa entre otras compañías constructoras de Brasil. Lo más relevante del caso es que los gasoductos cordobeses aparecen en cuatro de esos 750 registros.

“En una de esas operaciones figura un pago de 37 millones de dólares, en las otras tres operaciones no figura un monto específico y las 746 operaciones restantes, han sido comprobadas por la justicia brasilera”.

En las planillas de Youseff aparecen tres nombres de los cuales la justicia Argentina no tiene ningún dato aún de quienes se trata: “Jos Edison Cruz, Luis Leandro y Fabio Gómez, esos son los tres seudónimos que están anotados en las planillas. Era una forma de identificar a quienes les pagaba”.

Las siguientes cuatro operaciones fueron destinadas a Córdoba:

-El 8 de octubre de 2008 no figura monto en la columna correspondiente. El receptor de la coima es alguien que se identifica como Jos Edilson Cruz. El trabajo se denomina: “Gasoducto em Córdoba Argentina”. El cliente es Constructora OAS Ltda.

-El 15/12/2008 es la fecha de la segunda anotación. Quien figura como receptor es Luis Leandro. Tampoco hay una cifra de lo que habría sido abonado, pero indica “Conc. Inter. Gasoducto Córdoba (Sistema Norte-Leste). El cliente es nuevamente la Constructora OAS Ltda.

-El mismo 15/12/2008 aparece el tercer registro. El receptor es Luis Leandro, quien habría sido el cobrador de alrededor de 37 millones de dólares, al cambio de ese día. Es precisa nuevamente la referencia: “Conc. Inter. Gasoducto Córdoba (Financ. BNDES)”.

-El 28/5/2010 se produce la cuarta aparición de Córdoba. Quien figura como contacto es Fernando Gómez. El proyecto es llamado “Proposta Córdoba”. No hay monto de pago, pero aparecen dos referencias diferentes a las anteriores: El cliente es FG / Unicontrol y el cliente final Andrade Gutiérrez, que había sido el adjudicatario de la obra. El otro detalle es que aparece un número de control: SKFG Córdoba 250510.

El fuero anti-corrupción de la provincia de Córdoba lleva adelante una segunda investigación a partir de la presentación del gobernador Juan Schiaretti. Hasta el momento, no se conocen avances. Fabián García asegura: “la respuesta del gobernador tiene que ver con proteger determinados intereses vinculados al partido. Proteger y protegerse. El tema es un callejón sin salida. Si el entramado se revela, el costo político va a ser importante”.

La Justicia cordobesa desestimó en 2015 una denuncia de los legisladores Quinteros, Montero y García Elorrio, quienes hicieron una presentación en el juzgado de Sergio Moro. La causa fue archivada con el argumento de que los supuestos pagos ilegales se habría realizado hasta 2014 -según las constancias existentes en el caso Odebrecht- y las obras de gasoductos fueron licitadas al año siguiente, por lo que no era posible que alguien hubiera pagado coimas por una obra que no se hizo (los gasoductos licitados en 2008/2009).

Los legisladores señalan que la coima pagada originalmente es la que permitió a Odebrecht conseguir la obra de los gasoductos cordobeses que se encuentra ejecutando actualmente.

Top