Jorge Julio López: 11 años sin respuestas

Jorge Julio López: 11 años sin respuestas

Un 18 de septiembre de 2006 se esperaba que Jorge Julio López  se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1° de La Plata iba a realizar hacia el comisario de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Esa mañana el testigo de la causa no se presentó. Desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos.

El hombre había sido secuestrado en 1977 y estuvo detenido hasta mediados de 1979 en cinco centros clandestinos de detención, era un sobreviviente de aquella época oscura de la historia Argentina. En sus testimonios brindados en el marco del juicio, López había sido muy contundente al identificar a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.

Rubén López, uno de sus hijos, lanzó recientemente una campaña en la plataforma global Change.org para pedir que continúe la búsqueda de su padre, de quien se desconoce su paradero a pesar que sólo entre el 2006 y el 2015 se cotejaron más de 5 millones de registros telefónicos y se comparó el ADN de 98 cadáveres NN (sin nombre).

En el marco del caso Santiago Maldonado, quien lleva 46 días ausente, se lleva a cabo una marcha junto a organizaciones sociales y de derechos humanos en la ciudad de La Plata bajo la consigna “¿Dónde está Jorge Julio López? Aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Rubén López leerá durante la marcha, en la sede de los tribunales federales, un documento en el que volverá a pedir por la aparición de su padre, pero a ese reclamo se le suma el pedido por la aparición de Santiago Maldonado.

Once años que no se sabe nada, once años de incógnita. Durante estos 35 años de democracia en Argentina seguimos escuchando la palabra “desaparecido”. La lista se hace interminable, ya llevamos un total de 200 nombres de los cuales no hay paradero, no hay justicia, no hay respuesta.

Los casos de desaparecidos en democracia están directamente vinculados con el accionar represivo estatal que se produce por las denominadas fuerzas de seguridad, fundamentalmente dirigidas a los sectores populares.

El último de la lista es Maldonado de quien hace más de un mes que no se sabe nada. La gente pide por él, por Julio López, por Marita Verón desaparecida en 2002, por Facundo Rivera Alegre que falta en su casa desde el 2012, y por otros tantos nombres. Sigamos diciendo #NuncaMás, ni olvido, ni perdón.

 

Top