Connect with us

GEN 107.5 FM

La petrolera británica Premier Oil negocia créditos para extraer crudo en Malvinas

#Malvinas

La petrolera británica Premier Oil negocia créditos para extraer crudo en Malvinas

Así lo confirmó el CEO de la petrolera, Tony Durant, quien espera por parte del gobierno británico una inversión para desarrollar un imponente yacimiento petrolífero en las Islas a partir de mediados del 2018.

El lugar de extracción es una zona conocida como “Sea Lion”, la cual fue licitada por la empresa británica RockHopper. Si bien consiguió la licitación en el año 2012, su papel comienza durante la gestión de Carlos Menem y su política de privatización: Durante décadas YPF fue la encargada de hacer la exploración del terreno pero al ser privatizada, Repsol garantiza las condiciones para que RockHopper trabajara donde ya se conocía una importante existencia de petróleo crudo.

Actualmente afirman que el lugar cuenta con la cantidad de 517 millones de barriles (alguna versiones periodistas afirman que es mucho más). Premier Oil y RockHopper están pronta a fusionarse asegurando que tendrán mayor éxito para “financiación y extracción”.

Contexto histórica postguerra. 

La guerra en Malvinas no tuvo una firma en la rendición, ningún documento fue firmado posterior al 14 de julio de 1982 entre Jeremy Moore y Luciano Benjamín Menéndez, solamente se acordó un cese al fuego y hostilidades.
Con el retorno de la democracia, el ex presidente Ricardo Alfonsín comienza junto a Caputo una negociación para dar concluida la guerra que hasta el momento no estaba escrita en papeles. Sin prosperar la negociación y en el marco de un país sumergido en la hiperinflación, Alfonsín entrega antes de tiempo el poder a Carlos Menem.
Ya a fines del año 1989 y durante los primeros días de marzo de 1990, se establecen y firman las condiciones diplomaticas de la rendición, a través de los Acuerdos de Madrid I y II. Acuerdos que jamas pasaron por el parlamento. El 1 y 2 de marzo, las condiciones de rendición concibió permiso de explotación pesquera y las posibilidad de ejercer ejercicios militares y una base militar sin control alguno. A su vez, con la privatización de YPF a manos de la española Repsol, la empresa petrolera directamente negocia con RockHopper. Toda la exploración que había llevado durante tanto tiempo Yacimientos Petrolíferos Fiscales, quedaría en conocimiento de la multinacional que actualmente, sigue realizando trabajos en las Islas.

Acuerdos 2016.
Hace un año atrás, el presidente Mauricio Macri, firmó un acuerdo, el cual se cocinó sin que trascendiera, para que Gran Bretaña pudiera restablecer vuelos desde las Islas Malvinas hasta distintos aeropuertos del continente y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto. El acuerdo fue fuertemente cuestionado por los bloques opositores y distintos presidentes de América Latina, asegurando que “atenta contra el pedido de soberanía de las Islas que se viene llevando a cabo hace tanto tiempo”.
Actualmente las acciones de Rockhopper, vienen en incremento y esto facilitaría la pronta fusión con Premier Oil. Solo resta el visto bueno del gobierno de las Islas para empezar la extracción de petróleo crudo. “No quiero sonar irrespetuoso, pero francamente la industria petrolera tiene que lidiar con este tipo de riesgo político, de disputas fronterizas”, afirmó Tony Durant al ser consultado por las protestas sociales que aluden a la ilegalidad de la maniobra.

Mas en #Malvinas

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top