Eugenio Raúl Zaffaroni: “El poder punitivo se reparte a los que son más vulnerables”

Eugenio Raúl Zaffaroni: “El poder punitivo se reparte a los que son más vulnerables”

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estuvo conversando en exclusiva con Radio Gen en su paso por Córdoba. El magistrado se refirió a la selectividad del sistema penal, la institución carcelaria, el papel de los medios de comunicación, la situación judicial en América Latina, el avance del Gobierno contra Gils Carbó, entre otros temas.

Al ser consultado sobre la selectividad del sistema penal expresó: “Es selectivo en todo el mundo. No veo cárcel llena de poderosos ni de ricos, eso acá y en la China. El poder punitivo se reparte a los que son más vulnerables, se reparte como una epidemia. Siempre son más vulnerables aquellos que están más lejos del poder”.

Dentro de esa selectividad, surge una problemática latente cómo es la privación de libertad pensada como castigo. Zaffaroni conceptualiza la situación: “La cárcel siempre fue un castigo, todo lo otro fueron discursos legitimantes. ¿La privación de la libertad cómo se la racionaliza? En el contractualismo liberal, la racionalizan diciendo que existe un contrato social. ¿Quá pasa con el que viola un contrato? Se le confisca algo para resarcir. La sociedad le secuestra la libertad que significa en un mercado lo que se puede ofrecer en él, es decir, la mano de obra. Después surge el concepto del positivismo que dice “son enfermos, entonces los vamos a tratar para reinsertarlos”. Todos esos son discursos”.

“La institución carcelaria se degrada, se convierte en un campo de concentración. La gente piensa que las cárceles están llenas de psicópatas, asesinos, violadores, etc. Hay algunos pero son la minoría. En segundo término se cree que la cárcel es una institución que tendría que cumplir la “función reinsertora”. Esto nunca lo va a hacer la cárcel porque en principio, la mayoría de los presos que tenemos no están condenados, si vos querés alterar los índices de prisionización, no los alteras con la ley penal. Los alteras con el código de procedimiento y la regulación de la prisión preventiva. Más de la mitad de los presos que tenemos no están condenados. ¿De qué tratamiento se está hablando si no sabes si éste es culpable o no es culpable?”

Este se plasma en una regresión de las personas privadas de su libertad: “El deterioro carcelario es inevitable, por mejor que sea una cárcel te saca de la vida adulta y te lleva a la vida adolescente o infantil. En la vida carcelaria la vida está regulada porque estas manejando una masa humana que tiene que tener un cierto orden interno. Hay una experiencia regresiva, es como en querer enseñarle a nadar a alguien en una pileta sin agua o jugar al fútbol dentro de un ascensor. ¿Cómo van a preparar a un tipo para la vida libre encerrándolo? No tiene sentido”.

Zaffaroni es claro al referirse al estigma que ya cargan personas desde el momento de su nacimiento e incurren en un delito: “Hay una masa que hay que tratar dentro del sistema privativo de libertad. El que llega a la cárcel llega por una fragilidad, no por la gravedad de lo que hizo, salvo ese grupo que será un 10%, el 90% restante llega por su vulnerabilidad, llega porque carga con un estereotipo, porque deja de pensar “yo robé” y empieza a pensar “yo soy ladrón”, se le fija una subjetividad. ¿Qué se puede ofrecer? Que suba el nivel de vulnerabilidad”.

Al ser consultado sobre cuáles son los factores que inciden en estas falencias del sistema de administración de justicia, hizo eje en los actores de la política y el rol de los medios masivos de comunicación: “Los políticos hacen leyes en función de una agenda político-criminal que le marcan los medios masivos de comunicación social, los cuales responden a las corporaciones transnacionales. Esos medios a través de sus comunicadores formadores de opinión incitan a un odio permanente, incitan a la venganza”. Agregando “Por otra parte, así como es selectivo el poder punitivo respecto de la criminalización, también es selectivo en la victimización. Más victimizados son los sectores más carenciados. Hay una cosa perversa. Criminalizados se seleccionan de sector social pobre, victimizados se selecciona de sector social pobre y policializados se eligen del mismo sector social. “Existe un mátense entre los negros y nosotros miramos”.

De esta manera, se remarca la teoría que existe una bolsa de valores de la vida humana: “Hay personas que valen más que las otras: mira el mapa de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires. Si lo haces con el de Córdoba te va a dar lo mismo. En el 95% de la ciudad, la tasa de homicidios es de 2,5 por cada cien mil anual. Pero en la villa es de 18 por cada cien mil. Y hay casi un 45% de homicidios no esclarecidos. ¿Cuáles son?, los de la villa”.

Zaffaroni también se refiero al sistemático intento por parte del Presidente Macri de desplazar a la procuradora General de la Nación de su cargo y los funcionarios judiciales que no responden al poder político: “Hay una persecución manifiesta contra jueces que le resultan disfuncionales. Yo creo que la torpeza es un signo de este gobierno. Macri dijo ‘necesitamos jueces nuestros’. Si ya se confiesa eso del ejecutivo, ¿por qué vamos a entrar a discutírselo?. Puso las cartas arriba de la mesa”.

“El machismo atraviesa a toda la sociedad Argentina, pero acá hay una cuestión política. Alejandra Gils Carbó molesta. No la pueden manejar, no la pueden instrumentar para toda la campaña de persecución que están haciendo y que hay una campaña de persecución política no me cabe la menor duda. Se multiplican los procesos, se multiplican los juicios, se clonan. Lo de Milagro Sala es el colmo de la torpeza directamente, pero si vemos las causas a Cristina hay procesos absurdos como la operación de dólares a términos, el acuerdo con Irán y la causa de traición a la Patria sin guerra. Cosas ridículas. Imputarle algo que desmiente el propio jefe de interpol de aquel momento. Son maniobras persecutorias. Gils Carbó es un obstáculo para eso”.

En cuento al proceso que está atravesando América Latina, aseguró: “Hay una especie de plan cóndor judicial. Lula manejó durante dos períodos presidenciales un presupuesto tan inmenso como el de Brasil y le imputan que tiene un departamento de dos ambientes que ni siquiera es de él en Guarujá, me parece que es el colmo. También vemos el caso de Lugo en Paraguay. La justicia electoral de ese país interpreto la constitución paraguaya como se le dio la gana y Lugo esta proscripto. Quieren ensuciar hasta a Pepe Mujica en Uruguay con unos panfletos que han publicado periodísticamente. Esto es regional”.

“La discusión es colonialismo soberanía. Hay un avance colonialista conforme a la modalidad de globalización que adopta este colonialismo de fase avanzada. Es una discusión poder de corporaciones-poder político, poder de corporaciones colonialistas-soberanía estatal, es esa la discusión. Hubo un momento de soberanía estatal, ahora están avanzando las corporaciones. No es la primera vez que nos sucede una regresión a nivel regional”.

Zaffaronni por dentro

Finalizando la entrevista, es consultado por su vida fuera del sistema de administración de justicia.

El ex juez de la Corte Suprema se muestra como una persona activa en el deporte, realizando jornadas de gimnasio y hasta natación en aguas abiertas. Un lector acérrimo de historia contemporánea y de las obras de García Márquez y Jorge Amado. Además, si tuviese que elegir ser un músico, sería Charly García.

Mira la nota completa por acá

Top