Connect with us

Antonio Bonfatti: “Con recursos del Estado estamos subsidiando al sector privado”

#YAQPA

Antonio Bonfatti: “Con recursos del Estado estamos subsidiando al sector privado”

Ernesto Tenembaum dialogó con Antonio Bonfatti, presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, sobre el nuevo sistema de Cobertura Universal de Salud en exclusiva para Radio Gen 107.5.

El Gobierno puso en marcha, en la ciudad de Mendoza, la “Cobertura Universal de Salud” que beneficiaría a 15 millones de argentinos que se atienden en hospitales y centros de salud públicos ya que no cuentan con servicio médico de pre-pagas u obras sociales. Este sistema se extendería a las demás provincias.

Además implementando esto, se busca tener un mayor control sobre las atenciones que realiza el Estado en aquellas personas que cuentan con prepagas y obras sociales para lograr en tiempo y forma la devolución correspondiente por la prestación, ya que durante años hubo poca vigilancia al respecto o se generaron importantes deudas que no se saldaban.

Lo cierto es que Bonfatti critica este nuevo sistema y asegura que no es tan beneficioso como se cree: “Este programa ha fracasado en países como Colombia, México y Perú. De universal no tiene nada”.

Esta prueba piloto consiste en que los pacientes tendrán, a partir de ahora, un médico de cabecera, lo que implica que habrá un seguimiento de la enfermedad que padezcan. En caso de urgencia o que el médico de cabecera no esté presente, el paciente contará con una historia clínica digitalizada a la que se podrá acceder desde cualquier punto del país solo mostrando el DNI.

Sin embargo el funcionario declaró que al subsidiar la oferta implica que el Estado pone el dinero que corresponde para garantizar la salud de sus habitantes. Al subsidiar la demanda, se utiliza dinero del estado para dárselo al sistema pre-pago de obras sociales.

“Parece fácil y beneficioso presentar un carnet y que me atiendan, pero a ese sanatorio le van a pagar un dinero ‘x’ para una serie de prestaciones que obviamente el sanatorio va trata de gastar lo menos posible”

La provincia de Santa Fe produce los medicamentos para el 94% de todo lo que se consume en la atención primaria y el 64% de todo lo que se consume en los hospitales. Es decir, que lo fabrica la provincia y los distribuye gratuitamente. Por lo que Bonfatti asegura: “Estamos, con recursos del Estado, subsidiando al sector privado. La responsabilidad pasa a ser individual de los ciudadanos y el Estado se corre de su lugar de garante de los derechos de la salud”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados.

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top