Estacionamiento medido: un negocio de mucho capital

Estacionamiento medido: un negocio de mucho capital

En el Consejo Deliberante presionan para que el ejecutivo municipal de a conocer la planificación del sistema medido integral y presente un esquema para dar a conocer que lugar ocuparan los “Naranjitas” en él.

En el mes de diciembre, el Concejo Deliberante votó los pliegos para otorgar la licitación para la regulación del nuevo sistema de tarifa medida. En mayo se abrieron los sobres y dicha licitación fue adjudicada por un solo oferente: la empresa MovyPark, quien tiene a su cargo el estacionamiento medido de la ciudad de La Plata.

El sistema consiste en remplazar los parquímetros por la aplicación de celulares. De esta manera, se podrá pagar la tarifa a través de mensaje de texto o pagando en efectivo en distintas bocas de expendio.

El Concejal del bloque ADN, David Urreta (quien votó en contra de la licitación) manifestó su preocupación en cuanto a las importantes cifras de dinero que se mueve en el estacionamiento medido. Actualmente existen 5 mil parquímetros en la ciudad. 80 mil horas son de uso de parquímetros por semana, es decir que a lo largo del año son más de 182 millones de horas de parquímetros, a las cuales se cobran 12 pesos.

“Es mucha plata para una sola empresa que está instalada en La Plata” manifestó Urreta en declaraciones a Radio Gen 107.5. Considerando los importantes fondos, ¿Por qué solo una fue la empresa oferente?.

A su vez, crece la incertidumbre sobre el papel de los “naranjitas” en el nuevo sistema. El concejal del bloque Fuerza de la Gente, Fernando Masucci, manifestó su preocupación: “La municipalidad ha demostrado muy poca capacidad para la planificación de un sistema integrado para incorporar a los trabajadores de las distintas cooperativas”. Además se manifestó sobre la problemática de las zonas otorgadas: “el sistema le ha adjudicado una zona del centro a la empresa privada y los naranjitas de están superponiendo en la zona”.

Desde el Ejecutivo Municipal aseguran que están negociando con las cooperativas que integran a los trabajadores de la calle para liberar espacios en el nuevo sistema medido. Ampliar zonas autorizadas y extender los horarios hasta las 22 horas.

Las críticas de la manera que se presentó la licitación de MovyPark, la sistemática negación de tratar los proyectos de los naranjitas, el caudal de dinero que administrara la empresa privada y la incertidumbre de no conocer el sistema medido integral de la Municipalidad, prometen largas jornadas de discusión.

Top