Nuevo proyecto de modificación en el Artículo 611

Nuevo proyecto de modificación en el Artículo 611

  1. En #TardeParaChequear hablamos con Belén Mignon, abogada especialista en derecho de familia sobre la adopción directa. Exclusivo para Radio Gen 107.5 .

Se presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 611 del nuevo Código Civil (CC), donde se prohíbe el otorgamiento de guardas directas, incluso si hay vínculos afectivos comprobados judicialmente entre los guardadores y el menor.

En principio, la abogada nos describió el término de guarda directa: “Es cuando la figura materna, paterna o ambos, entregan a su hijo a una persona, matrimonio o pareja estable, sin intervención estatal. Es decir que el Estado no elige a cargo de quien queda el niño u adolescente”.

Migno, en la nota, explica que “el código civil prohibió la entrega directa”.

ARTICULO 611.-Guarda de hecho. Prohibición. Queda prohibida expresamente la entrega directa en guarda de niños, niñas y adolescentes mediante escritura pública o acto administrativo, así como la entrega directa en guarda otorgada por cualquiera de los progenitores u otros familiares del niño.

Pero surgió un caso particular , ocurrido en la ciudad de Río Tercero que, con el fin de no alterar la actual situación de equilibrio psíquico y emocional de una niña de 10 años, se le concedió la guarda directa con fines de adopción al matrimonio con el que la pequeña vive desde su nacimiento.

La jueza a cargo del caso, Romina Sanchez Torassa, resaltó que cuando la mujer dejó a la pequeña bajo el cuidado de los solicitantes el mecanismo no estaba prohibido, razón por la cual se creó una expectativa en la creación de un vínculo legal.

Por otro lado, la abogada asegura que uno de los “problemas” que surgen  a la hora de la adopción es el tema de la “socioafectividad”, por lo que se pide que se vuelva a ese ante proyecto presentado donde se considere o exista flexibilidad como el caso de Río Tercero. Donde la progenitora pueda elegir la familia para criar a su hijo/a.

Migno, además explicó que con el sistema de guarda directa se intenta prohibir que no exista situación de vulneración de derecho. Aunque no se ha logrado suprimir totalmente todas las situaciones ilegítimas: “el tráfico de niños creemos que no se evita con la entrega directa, sino que se combate con el código penal y políticas publicas activas”.

Top