Connect with us

GEN 107.5 FM

CUS: A la privatización del sistema de salud

#Salud

CUS: A la privatización del sistema de salud

A través de un nuevo DNU, el gobierno nacional implementó las CUS (Cobertura Universal de Salud), el cual fue presentado el pasado día martes en la provincia de Mendoza. “Asegurará cobertura a 15 millones de personas” aseguran desde el Ministerio de Salud. En contraposición, especialistas del área denuncian que es un camino para destruir la salud y hacer negocios.

El “ambicioso” plan del oficialismo para brindarle prestaciones médicas a 15 millones de personas que no cuentan con obra social en el país, fue puesto en marcha en la ciudad de Guayamallén (Mendoza) y ya hay otras cuatro provincias adheridas: Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy.

“El programa busca garantizar el acceso equitativo y de calidad a los servicios médicos de personas sin obra social ni prepaga” aseguran desde el gobierno. La CUS les permitirá a los beneficiarios del plan contar con un carnet válido para todo el país, su historia clínica digital y recibir en forma gratuita medicamentos esenciales.

El ex Ministro de Salud, Daniel Gollán, fue entrevistado en el programa Tarde Para Chequear, emitido por Radio Gen y denunció que “es falaz” decir que se implementará la Salud Universal: “En Argentina desde el año 1946, todo el mundo tiene acceso universal a la salud. Los hospitales públicos no solamente atienden a las 15 millones de personas que no cuentan con obra social sino que también atienden a toda la población”.

Actualmente en nuestro país nacen más de 700 mil niños y niñas al año. Al redero de 400 mil partos, se dan en hospitales públicos. Lo mismo sucede en accidentes domésticos o laborales, donde los pacientes son trasladados a la administración pública de salud.

Profundizando las problemáticas del CUS, Gollán denuncia las prestaciones que deberán pagar los usuarios luego de un lapso de tiempo: “Serán miles de pesos que la gente antes no pagaban y ahora deberán hacerlo una vez que se llegue a la canasta básica de los hospitales”. En consecuencia, el estado invertirá menos dinero en el área y los ciudadanos desembolsarán dinero que antes no abonaban.

El sistema que ya fue implementado en Colombio tiempo atrás y derivó en la privatización de la salud y en la precarización del mismo ¿Su consecuencia?, la inaccesibilidad de gran parte de la población para conseguir medicamentos. A su vez, estos sistemas responden a cambios estructurales promovidos por entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o incluso la Fundación Rockefeller.

Otro factor en los cuales los especialistas ponen el foco son los datos que se otorgarán de los ciudadanos  a través de la ficha técnica digital de la historia clínica de cada paciente: “Esto datos van a ir a parar a las empresas para tomar o echar personal”, remarca con contundencia Gollán.

Todo parece indicar que cada vez falta menos para que el CUS nuclee a todas las provincias. Un sistema ya conocido para la Ciudad de Córdoba, el cual había sido implementado en el año 2000 sin éxito alguno.

 

Mas en #Salud

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top