CUS: A la privatización del sistema de salud

CUS: A la privatización del sistema de salud

A través de un nuevo DNU, el gobierno nacional implementó las CUS (Cobertura Universal de Salud), el cual fue presentado el pasado día martes en la provincia de Mendoza. “Asegurará cobertura a 15 millones de personas” aseguran desde el Ministerio de Salud. En contraposición, especialistas del área denuncian que es un camino para destruir la salud y hacer negocios.

El “ambicioso” plan del oficialismo para brindarle prestaciones médicas a 15 millones de personas que no cuentan con obra social en el país, fue puesto en marcha en la ciudad de Guayamallén (Mendoza) y ya hay otras cuatro provincias adheridas: Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy.

“El programa busca garantizar el acceso equitativo y de calidad a los servicios médicos de personas sin obra social ni prepaga” aseguran desde el gobierno. La CUS les permitirá a los beneficiarios del plan contar con un carnet válido para todo el país, su historia clínica digital y recibir en forma gratuita medicamentos esenciales.

El ex Ministro de Salud, Daniel Gollán, fue entrevistado en el programa Tarde Para Chequear, emitido por Radio Gen y denunció que “es falaz” decir que se implementará la Salud Universal: “En Argentina desde el año 1946, todo el mundo tiene acceso universal a la salud. Los hospitales públicos no solamente atienden a las 15 millones de personas que no cuentan con obra social sino que también atienden a toda la población”.

Actualmente en nuestro país nacen más de 700 mil niños y niñas al año. Al redero de 400 mil partos, se dan en hospitales públicos. Lo mismo sucede en accidentes domésticos o laborales, donde los pacientes son trasladados a la administración pública de salud.

Profundizando las problemáticas del CUS, Gollán denuncia las prestaciones que deberán pagar los usuarios luego de un lapso de tiempo: “Serán miles de pesos que la gente antes no pagaban y ahora deberán hacerlo una vez que se llegue a la canasta básica de los hospitales”. En consecuencia, el estado invertirá menos dinero en el área y los ciudadanos desembolsarán dinero que antes no abonaban.

El sistema que ya fue implementado en Colombio tiempo atrás y derivó en la privatización de la salud y en la precarización del mismo ¿Su consecuencia?, la inaccesibilidad de gran parte de la población para conseguir medicamentos. A su vez, estos sistemas responden a cambios estructurales promovidos por entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o incluso la Fundación Rockefeller.

Otro factor en los cuales los especialistas ponen el foco son los datos que se otorgarán de los ciudadanos  a través de la ficha técnica digital de la historia clínica de cada paciente: “Esto datos van a ir a parar a las empresas para tomar o echar personal”, remarca con contundencia Gollán.

Todo parece indicar que cada vez falta menos para que el CUS nuclee a todas las provincias. Un sistema ya conocido para la Ciudad de Córdoba, el cual había sido implementado en el año 2000 sin éxito alguno.

 

Top