Estacionamiento Medido: Plus Mobile en la mira

Estacionamiento Medido: Plus Mobile en la mira

Desde el bloque Pensando Córdoba, su titular Victoria Flores, hizo un pedido de informe sobre los antecedentes financieros de la empresa PLUS MOBILE COMMUNICATIONS S.A; quien junto a Mobi Pay conforman la UTE Moby Park, y se adjudicaron la prestación del Servicio de Estacionamiento Medido.

¿Cuáles son los fundamentos de este pedido?

“La empresa Plus Mobile Communications –que según el compromiso asumido integraría un 90 % de la futura UTE- explota los parquímetros en La Plata, y desde allí llegan informaciones que dan cuenta de graves problemas financieros, pedidos de quiebra y denuncias de estafa que involucran a dicha empresa”, explica la concejala.

Desde Radio Gen, hablamos con el concejal de La Plata, Gastón Crespo del Frente Progresista, quién explica que el Municipio no da cuenta de lo recaudado por el servicio de Estacionamiento Medido. Lo más grave, destaca Crespo, es que los tickets que expide la empresa no tienen validez fiscal entonces “ (…) corremos riesgo de que el dinero termine canalizándose por conductos de la corrupción, ya que el dinero recaudado no tiene un descargo fiscal”.

Al respecto el concejal platense realizó un pedido de informe al municipio que encabeza Julio Garro de Cambiemos, que aún no fue respondido.

Plus Mobile Communications tiene como titular a Carlos Ernesto Zipilivan, que junto a Bárbara Irisarri,  llevan adelante esta empresa. En la provincia de Buenos Aires, están no solo en La Plata, sino que también en Mar del Plata, Chivilcoy y Bahía Blanca.

Según una investigación realizada por medios platenses, los socios están en una situación financiera por lo menos irregular. Zipilivan figura en rojo en los registros del Banco Central, por tener cheques rechazados por $20.317. A su vez se desprende también que su socia aparece como monotributista, de categoría B, con una facturación de hasta $48.000 al año, o sea que viviría con solo $4.000 al mes.

Por otro lado, Carlos Zipilivan titular de Plus Mobile Communications, está vinculado a otras empresas, una de ellas es Audiotel S.A. La misma estuvo involucrada a fines de los ’90 al escándalo Hard Communications. Causa que tuvo como principales sospechosos a “El Corcho” Rodríguez, en ese entonces en pareja con Susana Giménez; el ex guerrillero Rodolfo Galimberti, quien organizó el secuestro de su socio en Hard Communications, Jorge Born. Audiotel, estaba por ser una de las empresas que se quedaría con una de las líneas del 0 – 600, que por aquellas épocas se utilizaban para los juegos televisivos.

En la actualidad, Audiotel S.A. de Zipilivan, se ubica en el mismo edificio que Plus Mobile. Esta última hasta el 2.004 se llamaba “Periféricos y Material de Control Argentina S.A”.

Según la Justicia bonaerense y el argumento de la concejala Victoria Flores para pedir el informe a la Municipalidad, Audiotel S.A. tiene cinco pedidos de quiebra que tramita en distintos juzgados de Capital Federal, tiene un embargo de $63.311 y arrastra 27 cheques fantasmas por un total de $260.975.

Pero no solo es irregular la situación del titular de Plus Mobile. Sino que también la de sus socios o integrantes de las distintas empresas vinculadas a él.

-Juan Carlos Yusso, contador de 57 años que vive en Lanús. Es auditor de compañías de seguro. Tiene tres cheques rechazados por más de $9.000.

– Gabriel Francisco Chapt Peluffo, que es CEO de Plus Mobile y que estuvo trabajando en Audiotel hasta el 2.006, también figura en rojo en el Banco Central, debido a tener 14 cheques rechazados por $223.000 emitidos entre 2.009 y 2.011.

Zipilivan y sus socios figuran en otras empresas: entre ellas Moby Pay S.A. que junto a Plus Mobile se presentaron a la licitación en Córdoba; Servicio Audiotex SA: se dedica a actividades Financieras, se fundó en el año 2.000, con Zivilipan como presidente; Seguridad Telemática SA, dedicada a los servicios relacionados con bases de datos y figura en el listado rojo de Rentas de Buenos Aires; Apuestas Mutuales Argentinas SA; Captel SA, Servicio Audiotex SA y Seguridad Telemática SA.

Desde la oposición se preguntan si el Municipio conocía estos antecedentes. Además se calcula que durante un año el servicio de estacionamiento medido recaudará más de $2.000 millones, ¿por qué un negocio/servicio tan redituable solo tuvo un oferente que se haya presentado? ¿Las empresas Zipilivan son las únicas que dan este servicio?

Top