“En cualquier país normal, Bullrich no sería ministra de seguridad”

“En cualquier país normal, Bullrich no sería ministra de seguridad”

En exclusiva en #BigData, charlamos con con Marcelo Saín, especialista en seguridad, en exclusiva para Radio Gen 107.5

El especialista nos brindó una visión sin filtro de las políticas que se llevan adelante en esta área y fue muy crítico de las funciones que hoy desempeñan la Policía Federal y la Gendarmería.

Entorno al caso Santiago Maldonado aseguró que el testimonio de los mapuches en relación a donde fue apresado, como fue golpeado, y como fue sacado del lugar de los hechos, era un relato absolutamente verosímil. Cree también que hay impunidad porque el juez a cargo de la causa encubrió ese acontecimiento.

“Yo no creo que Gendarmería haya querido matar a nadie, ni hacer desaparecer a nadie, pero eso fue lo que ocurrió, entonces se terminó perpetuando la desaparición forzada de Santiago Maldonado”

Por otra parte, acusa al Gobierno actual de no querer ventilar aquellas hipótesis de represión a los Mapuches para desalojarlos de áreas fundamentales que tienen un sentido económico y comercial muy importante en la zona.

“El Gobierno tiene, con Gendarmería, una relación de manipulación muy grande. Le ha hecho decir a la fuerza armada que a Nisman lo mataron cuando,en realidad, Nisman se mató solo. Todo esto en un marco de una campaña electoral difícil de asumir”

En cuanto a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Saín fue bastante concreto al decir que “en un país normal” Bullrich no podría estar a cargo de ese puesto. Y tildó tanto al país como al Gobierno actual y el anterior de “bananeros”.

También declaró que la Gendarmería de nuestro país es de cuarta categoría donde hace décadas que se viene desformando y tienen al frente a gente “muy incompetente, muy incapaz”. La catalogó como una Gendarmería polirubro ya que se encuentra dividida por sectores: “Y bueno, las consecuencias están a la vista. Ese es el panorama que yo hago”, dijo Saín.

Por último, agregó que tanto las fuerzas armadas como policiales, no siguen la lógica del problema criminal, sino que siguen las lógicas de las necesidades políticas,”eso es lo que viene pasando en la argentina hace ya 20 años”, concluyó.

La Policía Bonaerence fue la que hizo desaparecer a Jorge Julio López en la dictadura, y después lo desaparece en democracia”

Top